Ecuador aguarda con expectativa presencia militar en frontera

Internacional - Martes, 27 / Ene / 2009
 
Colombia.com
El Gobierno de Ecuador anunció que aguarda con expectativa que Colombia concrete el despliegue de una significativa fuerza militar en la zona fronteriza común que, según Quito, ha permanecido desguarnecida durante años.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, reiteró que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia, depende del cumplimiento de otros cuatro requerimientos hechos por Ecuador.

Quito "mira con expectativa el anuncio formulado por el Gobierno de Colombia,en el sentido de que desplegará una significativa presencia militar en la frontera con Ecuador", con el fin de "dar otro paso en la recuperación del orden público en Nariño y en toda la zona de frontera", señala el texto oficial.

Además, precisa que "la decisión colombiana, de reforzar la presencia militar en su frontera sur, que Ecuador espera se concrete de forma inmediata, refleja con claridad un reconocimiento, por parte del Gobierno colombiano, de que el orden público en Nariño y en la zona de frontera estaba perdido".

Ecuador considera que la decisión de Bogotá "constituye una señal que atiende los constantes requerimientos formulados por el Gobierno ecuatoriano, frente al descuido que ha existido por parte de Colombia en la zona" fronteriza.

No obstante, la Cancillería ecuatoriana advierte en el texto de que "cualquier operación militar o policial cercana a la frontera ecuatoriana debe considerar, con especial cuidado, el respeto al límite político internacional con el Ecuador, a fin de evitar incidentes fronterizos y afectaciones a la población ecuatoriana".

Asimismo, señala que "Colombia debe observar las disposiciones" establecidas en una "Cartilla de Seguridad", de procedimientos militares en la zona, acordada el año pasado por altos mandos castrenses de ambos países, con el auspicio de la OEA.

Con respecto al restablecimiento de las relaciones, el escrito oficial precisa que la posición de Ecuador "es clara, en el sentido de que espera que se reparen los daños que provocó el ataque del 1 de marzo" y que esa petición forma parte de los requerimientos hechos a Colombia.

Quito exige a Bogotá, además, "que desvirtúe y termine con la campaña de vincular a Ecuador y sus autoridades con las Farc", así como que "comprometa la presencia efectiva de la fuerza pública en la zona fronteriza."

Ecuador también demanda que se le entregue toda la información sobre al ataque en Angostura, por sospechar que esa operación pudo ser apoyada por otros países, como Estados Unidos e Israel.

Además, solicita la información sobre los computadores que la fuerza pública colombiana recuperó del campamento clandestino de las Farc, presuntamente pertenecientes a ‘Raúl Reyes’.

Finalmente, Ecuador exige a Colombia que haga una contribución significativa al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ya que Ecuador ha concedido ese estatus a cerca de 60.000 ciudadanos colombianos.

Estos requerimientos, señala el comunicado oficial, ya se presentaron hace algunos meses y, con base a ellos, el Gobierno colombiano "debe dar paso" para la reanudación de las relaciones diplomáticas bilaterales.


Lea también