ACNUR denuncia ataques contra las mujeres desplazadas

Nacional - Martes, 23 / Ene / 2007
Colombia.com
 
Colombia.com
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) denunció los continuos ataques y amenazas de que es objeto desde hace años la organización colombiana Liga de Mujeres Desplazadas.

El último ataque tuvo lugar el pasado sábado en Cartagena, cuando un fuego, que pudo haber sido intencionado, arrasó un centro de esa ONG, una de las principales colaboradoras de ACNUR en ese país y finalista de los premios Rey de España de los Derechos Humanos en la última edición.


El edificio, que se construyó en 2001 con fondos de la ONU y que se encuentra en un barrio marginal de Turbaco, en las afueras de Cartagena, se usaba como lugar de asistencia a las mujeres y niños desplazados y próximamente iba a acoger una escuela con 140 alumnos.

El portavoz de la ACNUR William Spendler, destacó la necesidad de que las autoridades investiguen el caso y encuentren a los responsables.

Al igual que muchas organizaciones de mujeres, la Liga de Mujeres Desplazadas recibe frecuentemente amenazas y agresiones por parte de los distintos grupos armados colombianos, según denuncia la organización humanitaria.

El último caso grave fue en febrero de 2004, cuando una líder de esa organización, Marta Cecilia Aguirre, fue asesinada en la ciudad colombiana de Apartadó, en el noreste del país.

ACNUR prometió la entrega más fondos para la reconstrucción del centro de la Liga de Mujeres Desplazadas -también nominada a los Premios de la Paz de Colombia en 2005- y para atender a las familias desplazadas.


Esa agencia de la ONU trabaja en Colombia desde 1997 para asistir a los cerca de 3 millones de personas desplazadas por el conflicto interno que vive, lo que le convierte en el segundo país del mundo con mayor número de personas que se han visto obligadas a abandonar sus viviendas.

Con información de EFE