Villepin se defiende contra los reproches de la hija de Betancourt

Nacional - Martes, 20 / Feb / 2007
 
Colombia.com
(añade declaraciones del Ministerio de Exteriores)

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, se defendió de los reproches de la hija de la rehén de las FARC Ingrid Betancourt de que Francia no ha hecho lo bastante para tratar de obtener la liberación de la ex candidata ecologista a la Presidencia.

"Por desgracia no me parece que usted haya sido lo bastante determinado en lo que se refiere a mi madre", dijo Mélanie Betancourt a Villepin en la emisora "RTL", a tres días del quinto aniversario del secuestro de Ingrid Betancourt por FARC.

La joven reprochó a Francia que no haya utilizado "todos los medios" en su poder, por ejemplo, conseguir que Estados Unidos presione al Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Villepin, amigo personal de la secuestrada franco-colombiana, dijo que "seguimos luchando" por su liberación y que "cada vez que surge una ocasión la aprovechamos".

"Pero para poder actuar hace falta tener información e interlocutores. El drama de esta situación es que estamos frente a gente sin rostro, sin voz, sin proposiciones y sin respuestas", recalcó el primer ministro.


Posteriormente, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que su titular, Philippe Douste-Blazy, sigue "personal y directamente" el caso Betancourt y casi cada semana reúne a sus principales colaboradores para repasar la situación, "exigir avances y buscar ideas nuevas para encontrar una solución".

Sobre los reproches de Mélanie de que Francia no ha jugado lo bastante la "carta estadounidense", el portavoz replicó que se ha escogido más bien la "opción de los socios europeos" y recordó las gestiones de París, Madrid y Berna.

Los negociadores de Francia, España y Suiza se reunieron el pasado viernes para reiterar la propuesta de una zona de seguridad que permita el diálogo entre el Gobierno y las FARC con vistas a un acuerdo de canje humanitario.


Aunque Francia ha optado por la opción europea, sigue en contacto con otros países, incluido EEUU, que tiene a nacionales en manos de las FARC y que dispone de "canales" de diálogo con el Gobierno nacional.

Hay que mantener abiertas las distintas opciones "para aportar una solución a este tema difícil", sentenció el portavoz.

Consideró "probable" un próximo contacto de París con el nuevo ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo Perdomo, para intercambiar puntos de vista.

Araújo Perdomo, que fue secuestrado por las FARC, recobró la libertad gracias a una operación militar contra la guerrilla.

Con información de EFE
SÍGUENOS EN:
Google News