Familiares de rehenes expondrán ante CIDH rechazo a rescate militar

Nacional - Lunes, 05 / Mar / 2007
 
Colombia.com
Familiares de rehenes de las FARC instarán en Washington, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pida al gobierno colombiano que no intente el rescate militar de los secuestrados.


Asimismo, añadió que se le pedirá al organismo internacional que exija al presidente Álvaro Uribe y a las FARC la firma de un acuerdo humanitario.

Las peticiones serán formuladas a la entidad, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de Santiago Canton, su secretario ejecutivo, y tras la orden de Uribe a la Fuerza Pública de arreciar la búsqueda de los rehenes y de combatir a los rebeldes.


La vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Margarita Sánchez Rivas, precisó que estos familiares "harán una exposición de motivos" de su petición.

Sánchez Rivas explicó que se busca que las dos partes, las FARC y el gobierno de Uribe, firmen el acuerdo humanitario que suponga el fin del drama para las decenas de rehenes, algunos con más de nueve años en su poder.

Un hermano de la vicepresidenta de Asfamipaz, el teniente de la Policía, Elkin Sánchez Rivas, es uno de esos "canjeables" y permanece secuestrado desde el 14 de octubre de 1998, cuando fue tomado cautivo en un retén de las FARC en la carretera Florencia- El Paujil, en el selvático departamento del Caquetá.

A Washington viajaron, además de la presidenta de Asfamipaz, Marleny Orjuela, la madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que cumplió cinco años secuestrada el pasado 23 de febrero, Yolanda Pulecio, y Carolina Pérez, hija del ex senador Luis Eladio Pérez, también secuestrado.

Además viajarán Patricia Perdomo, hija de la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo y Juan Sebastián Lozada, hijo de la ex representante a la Cámara, Gloria Polanco de Lozada, ex congresistas secuestrados por la misma guerrilla.

Las FARC, la guerrilla más antigua y numerosa de Colombia, mantiene en su poder, entre centenares de secuestrados, a 57 canjeables, ente quienes figuran también otros políticos, soldados, policías y tres estadounidenses.

Esa organización armada pide el canje de quienes llama "prisioneros de guerra" por unos 500 de sus rebeldes presos.

Con información de EFE
SÍGUENOS EN:
Google News