Canciller colombiano comienza primera visita a EE.UU.

Nacional - Martes, 20 / Mar / 2007
 
Colombia.com
El nuevo canciller, Fernando Araújo Perdomo, viajó a Washington en su primera visita a Estados Unidos, en la que buscará promover el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambos países.

Araújo Perdomo impulsará la aprobación en el Congreso del TLC negociado en el 2005 y 2006, firmado el pasado 22 de noviembre y que está pendiente de ser ratificado por los legislativos de Colombia y EEUU.

El pasado 11 de marzo estuvo en Bogotá el presidente de EEUU, George W. Bush, quien admitió que la aprobación del TLC va a ser difícil.

"El TLC es una parte esencial de nuestra política de desarrollo económico que nos va a permitir crear más empleo y más oportunidades para los colombianos", declaró a los periodistas el canciller colombiano.


El ministro se entrevistará con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y visitará a congresistas norteamericanos.

El funcionario previó que en EEUU le preguntarán por el escándalo desatado en Colombia por los nexos de políticos con paramilitares de derecha, que tiene tras las rejas o en investigación a parlamentarios o ex funcionarios estatales.

En ese sentido, Araújo dijo que va a explicar "que lo que está pasando en Colombia es el fruto del interés del gobierno de que se conozca toda la verdad".

El jefe de la diplomacia colombiana gestionará, además, la ampliación del Plan Colombia contra el narcotráfico y el terrorismo y se reunirá con el consejero de Seguridad Nacional, Steve Hadley; el subsecretario de Asuntos Políticos de EEUU, Nicholas Burns y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Araújo Perdomo participará en una sesión del Consejo de las Américas y después viajará a Nueva York para hablar con editores de diarios

El ministro tomó posesión el pasado 19 de febrero en sustitución de María Consuelo Aráujo, de quien no es familiar.


Esta última dimitió luego de que su hermano, el senador Álvaro Araújo, fuera detenido por presuntos nexos con paramilitares, y de que se ordenara el arresto de su padre, el ex ministro Álvaro Araújo Noguera, por supuesta participación en un secuestro.

El canciller Araújo Perdomo, un ingeniero civil de 51 años que había sido ministro de Desarrollo Económico, estuvo seis años secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y se evadió de los guerrilleros el pasado 31 de diciembre.

Con información de EFE
SÍGUENOS EN:
Google News