La doctora del presidente no garantiza la salud de Uribe

Nacional - Miércoles, 02 / May / 2007
 
Colombia.com
La médica bioenergética Elsa Lucía Arango, que atiende al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que no puede garantizar que su paciente no se enferme, dado su intenso ritmo de trabajo.

Sin embargo, Arango subrayó que los hábitos saludables del presidente -hace ejercicio, no fuma, no bebe alcohol-, le ayudan a mantenerse bien.

La doctora se refirió a un reciente editorial del mismo periódico que expresó su preocupación de que el mandatario se enferme de tanta actividad.

Uribe, de 54 años, elegido como mandatario en el 2002 y reelegido en el 2006, tiene como lema "trabajar, trabajar y trabajar", lo que hace incluso los sábados y domingos.


"Como su médica, comprendo la necesidad de todo ser humano de recrearse y descansar", manifestó Arango, y añadió que "podría parecer irresponsable tanto de mi parte como del presidente el permitir tener una agenda tan apretada que el sólo leerla agobia".

Señaló que su paciente sabe que "el propósito del descanso es recuperar energía y esto se logra de muchas formas".

Explicó que "el ser humano es similar a una batería que se recarga en la acción, y si el trabajo es variado, abarca diversos ámbitos y es un reto para la mente, tanto mejor. Más energía mental y física se genera. El presidente es buen ejemplo de esta verdad", dijo.

"El presidente usualmente sigue una dieta sana, no consume alcohol -excepto el de las famosas 'goticas' homeopáticas-, hace ejercicio y lo combina con prácticas orientales que proporcionan el equivalente a varias horas de sueño, como el yoga nidra y el chi kung, disciplinas que han probado desde hace milenios ser fuente de descanso y equilibrio físico y mental", puntualizó.

Dijo, además, que Uribe "da mucho afecto y lo recibe tanto de su familia como de muchísimos compatriotas que diariamente le expresan cariño y gratitud, vitaminas esenciales para la vitalidad y la salud".

Según la especialista, el jefe del Estado "cuenta con dos regalos de la vida: un cuerpo físico y mental privilegiados, que le ayudan a mantener un ritmo inalcanzable para muchos".

La médica del presidente comentó que "sus horas de sueño son sagradas, aunque pocas" y que Uribe, que a veces aparece enfadado, "exterioriza sus sentimientos; eso ayuda a evitar enfermedad: si está alegre, el país se entera; si se enfada, también; si está triste, igual lo expresa".

"Ciertamente, no puedo garantizar que el presidente no se va a enfermar, ya que esto nos puede ocurrir a todos. Lo que sí puedo afirmar es que él es un hombre de acción, al cual el ocio enfermaría, pero es responsable con sus hábitos de vida y ello le ayuda, hasta donde es posible, a tener una buena salud", indicó la médica Arango.

Por último, aclaró que un episodio de laberintitis que Uribe sufrió a en febrero de 2005 y que le obligó a aplazar viajes clave a Venezuela y Europa "no fue causado por cansancio, sino por una alergia alimentaria que esperamos no vuelva a presentarse".

Con información de EFE

LEA TAMBIÉN