Visita de Uribe a Washington tiene "implicaciones estratégicas"

Política - Miércoles, 02 / May / 2007
 
Colombia.com
El presidente Álvaro Uribe espera que el Congreso norteamericano ratifique a favor el TLC, así como la ayuda económica al Plan Colombia con 250 millones de dólares.



El tratado de comercio con Colombia "tiene implicaciones estratégicas" para Estados Unidos, afirmó el presidente George W. Bush después de su reunión en la Casa Blanca con su colega Álvaro Uribe.


"Los acuerdos comerciales con Colombia, Perú y Panamá son mucho más que pactos comerciales", dijo Bush en un breve encuentro con los periodistas, acompañado de Uribe, con quien desayuno.

Estos acuerdos, que el Congreso todavía no ha ratificado, "muestran que Estados Unidos es solidario con los países latinoamericanos en su esfuerzo por construir democracias sanas y estables", agregó Bush.

Uribe, quien estará en Washington hasta el viernes, hará gestiones ante el Congreso para la aprobación del tratado de comercio entre ambos países, y la segunda fase del llamado "Plan Colombia", por el cual EEUU da ayuda militar y económica a Bogotá en su lucha contra el tráfico de drogas.

Por su parte el mandatario colombiano aseguró que es muy importante que EEUU mantenga el apoyo al Plan Colombia para poder erradicar por completo los cultivos ilícitos.


Uribe dijo que explicará en el Capitolio y ante el pueblo de EEUU que cuantas más oportunidades de exportaciones tenga su país, más se podrán crear empleos cualificados y que su Gobierno está haciendo los mayores esfuerzos para derrotar el terrorismo.

El presidente colombiano, en unas breves declaraciones en la Casa Blanca al comienzo de su visita a Washington, defendió los logros de su "polítíca de seguridad democrática" al asegurar que ha permitido mejorar el respeto a los derechos humanos, a los derechos de los líderes sindicalistas y a crear un clima de mayor seguridad para todos los colombianos.

Los elogios de Bush hacia su aliado estratégico en la región contrastan con la postura de los líderes demócratas en el Congreso que han expresado preocupación por el clima de violencia y el escándalo de la "parapolítica" en Colombia.

El martes, el legislador demócrata Sander Levin expresó su preocupación por el "alto nivel de violencia" que se vive en Colombia, ya que según él, es el más alto de todos los países con los que EEUU ha negociado un Tratado de libre comercio.

Con información de EFE

LEA TAMBIÉN