DELITOS PARAS: Entre los 105 cadáveres exhumados hay varios extranjeros

Nacional - Domingo, 06 / May / 2007
 
Colombia.com
Varios extranjeros, al menos tres o cuatro de nacionalidad ecuatoriana, están entre las 105 víctimas de los grupos paramilitares cuyos cadáveres fueron exhumados en el departamento del Putumayo, confirmó el fiscal general, Mario Iguarán.

El funcionario declaró en Bogotá que "una afirmación primaria de los (médicos) forenses (...) indica que puede haber ciudadanos extranjeros".

Se trata, al menos, de ecuatorianos que desaparecieron en zonas colombianas de la frontera con el país vecino, precisó Iguarán, quien señaló que los casos de estas personas le fueron informados a su dependencia por familiares.


"Sus familiares se han acercado a dar esa información, y se está hablando de entre tres y cuatro (ecuatorianos)", dijo el fiscal general en una conferencia de prensa que convocó para entregar detalles del hallazgo en la región fronteriza.

Iguarán indicó que los 105 restos estaban sepultados en 65 fosas comunes que fueron exhumadas en seis parajes rurales cercanos a la frontera con Ecuador, de 586 kilómetros.

Con este hallazgo terminó la quinta fase de exhumaciones de fosas en el Putumayo, donde han sido recuperados 211 cadáveres desde el pasado agosto, agregó el funcionario, y aclaró que algunas de ellas pueden atribuirse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que se disputó el control de esa región con las organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Con ellos, destacó luego, ha subido a unos 900 el número de restos de víctimas que se han hallado en el país desde 2006.

"Nos ha sorprendido, no obstante que hemos estado en medio del conflicto", dijo Iguarán, y advirtió que su dependencia tiene registros de otras 3.000 fosas comunes por informes de familiares de víctimas, victimarios y testigos.


El hallazgo de los 105 restos, exhumados por la Fiscalía General y la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín), había sido anticipado a Efe por el portavoz de la primera dependencia, Rodrigo Barrera.

El portavoz dijo que 25 de ellos han sido identificados de forma preliminar por los funcionarios de la misión.

En el Putumayo actuaban reductos del frente sur del Bloque Central Bolívar de AUC, organización que desarmó a unos 31.000 paramilitares en virtud de un diálogo de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Las partes emprendieron el diálogo en diciembre de 2002 y lo terminaron a mediados de 2006, con las últimas desmovilizaciones masivas.

Con información de EFE

Noticias relacionadas: