No tendría excarcelación ‘Jorge 40’ por muerte de sindicalistas

Nacional - Jueves, 03 / May / 2007
 
Colombia.com
La Fiscalía General profirió una orden de detención sin beneficio de excarcelación al jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", como "presunto coautor del homicidio agravado" de dos sindicalistas de la multinacional Drummond, informaron fuentes oficiales.

Las víctimas fueron Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hurgo Orcasita Amaya, entonces presidente y vicepresidente del sindicato "Sintramienergética" cuando fueron asesinados el 12 de marzo de 2001 cerca Bosconia, municipio del departamento del Cesar, norte.


Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, estableció que en Loma Colorada, municipio de Bosconia, hombres armados interceptaron el autobús en el que viajaban los sindicalistas y tras identificarlos dispararon contra de Locarno, y se llevaron vivo a Orcasita, cuyo cadáver fue encontrado luego.

Los asesinos al parecer pertenecían al Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de la extrema derecha), que dirigía "Jorge 40".

Tovar Pupo se desmovilizó con 2.000 de sus hombres el 10 de marzo de 2006 pasado, en el marco de acuerdos entre las AUC y el gobierno del presidente Álvaro Uribe, pero desde septiembre del año pasado está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, vecina a Medellín, junto a una veintena de ex jefes de la misma asociación.

Casi todos los ex comandantes de las AUC se encuentran en este centro penitenciario cobijados por la Ley de Justicia y Paz, marco legal de su desmovilización.

"Jorge 40" espera, además, la resolución del llamado escándalo de la "parapolítica" que se destapó por revelaciones obtenidas por la justicia en un computador suyo, y que involucran, entre otros, a congresistas y reconocidos políticos por nexos con las organizaciones paramilitares.

Con información de EFE

LEA TAMBIÉN