El relajo de Ralito

Nacional - Martes, 08 / May / 2007
 
Colombia.com
Los jefes paramilitares saciaron sus deseos y vicios en Santa Fe de Ralito, Córdoba, durante las negociaciones de paz con el Gobierno, convirtiéndolo en un ‘lugar de veraneo’ propicio para sacarse una canita al aire. Con razón William Wood, ex embajador norteamericano, señaló hace dos años la necesidad de acabar con la zona de diálogos.

La última edición de la revista Semana utilizó uno de sus espacios para señalar concretamente las acciones cometidas por Mancuso, ‘Jorge 40’, ‘Diego Vecino’, entre otros, en el corregimiento.

Los comandantes supremos de las autodefensas contrataban prostitutas de Barraquilla, Bogotá y Medellín a través de los servicios de las madames. El principal contacto era ‘Rochi’, encargada de ‘hacerles la vuelta’ para conseguir mujeres de Barranquilla.

El semanario publica textualmente las declaraciones de la madamen, quien se esmeraba para complacer los deseos de los ‘paras’: -Rochi: ‘La que él quiere no puede hoy, osea, Luz Helena. La que le gustó en la foto tampoco puede. Entonces voy a llevarle a otra niña que es muy bonita. Yo sé que ha Pablo le gusta las barranquilleras. Yo ya le conozco el gusto a él’.

Además, el lugar fue visitado por famosos músicos como el Beto Zuleta y Juan Gabriel, reconocido mariachi mexicano admirado por Edward Cobos’, alias ‘Diego Vecino’.

Asimismo, Víctor Mejía Múnera, alias ‘Pablo’, utilizaba el sitio para ‘jugar’ con sus aviones a escala dirigidos a control remoto y/o sacar a pasear a sus mascotas exóticas, entre ellas un tigrillo.

¿Por qué salió esta publicación dos años después de que Wood aludiera al caso?. En fin, el suceso pone en evidencia la falta de seriedad de un proceso que desmovilizó 31.000 mil combatientes.

LEA TAMBIÉN