Mancuso es recibido en Medellín con fotos de víctimas

Nacional - Martes, 15 / May / 2007
 
Colombia.com
Salvatore Mancuso, ex jefe máximo de las AUC, fue recibido a las afueras de un edificio judicial de Medellín por numerosos familiares de víctimas de esa organización paramilitar que alzaban fotografías de sus allegados.


La protesta fue organizada con motivo de la reanudación de las diligencias en las que comparece Mancuso, quien conforma el grupo de 31.000 ultraderechistas que se desarmaron en virtud de un proceso de paz del gobierno con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Mancuso se presentó ante un fiscal para retomar la "versión libre" (testimonio voluntario) que comenzó a ofrecer desde el pasado diciembre y prosiguió un mes después.


La vista se corresponde con las diligencias preliminares que prevé la polémica Ley de Justicia y Paz, promovida como marco jurídico para la reinserción de las AUC, que a mediados de 2006 completaron su desarme tras casi cuatro años de diálogo.

Más de un centenar de familiares de asesinados o desaparecidos por las AUC se apostaron en los alrededores de la torre de la Rama Judicial en Medellín para exigirle a Mancuso una respuesta sobre la suerte de quienes fueron sus víctimas.

El ex jefe paramilitar llegó al lugar procedente de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, localidad vecina a Medellín y donde está preso junto a casi sesenta mandos de bloques y frentes de la organización.

Una camioneta blindada transportó a Mancuso, quien fue escoltado por una decena de motociclistas policiales y varios vehículos de la administración penitenciaria.

Mancuso prometió la semana pasada en declaraciones periodísticas que, en esta tercera vista, iba a decir "toda la verdad" en relación con los vínculos de políticos, militares y empresarios con las AUC.

Con información de EFE

LEA TAMBIÉN