Francia pide las Farc “un gesto humanitario" y apoyar las iniciativas de Uribe

Nacional - Miércoles, 06 / Jun / 2007
 
Colombia.com
El Ministerio francés de Asuntos Exteriores pidió a la guerrilla de las FARC un "gesto" que tenga valor constructivo y expresó su respaldo a "todas las iniciativas" tendentes a un acuerdo humanitario para el intercambio de prisioneros por rehenes.

El portavoz del departamento, Jean-Baptiste Mattéi, respondió así a las declaraciones del dirigente de FARC, Rodrigo Granda, puesto en libertad por el Gobierno para intentar promover la pacificación.


Granda ha matizado que ese eventual pacto "solo será posible" previa desmilitarización de dos municipios en el suroeste, exigencia que el Gobierno colombiano no acepta, y ha manifestado también que su papel de mediador atribuido por el Ejecutivo ha de ser autorizado por el mando de la guerrilla.

El diplomático francés recordó el comunicado que su país hizo público ayer conjuntamente con España y Suiza en el sentido de que la liberación de Granda es "importante" y puede favorecer la aplicación de intercambio de guerrilleros encarcelados y rehenes de las FARC.

"No ahorramos esfuerzos" en ese objetivo, según Mattéi, quien agregó que "de manera general" apoyan "todas las iniciativas para ese intercambio humanitario" y planteó la conveniencia de que la guerrilla responda de manera "constructiva" a la liberación de Granda.


Con información de EFE


Noticias relacionadas: