Deportes • NOV 27 / 2025
GRANDA SE SIENTE SECUESTRADO: El "Canciller" de las FARC se declara secuestrado por el Estado
Nacional - Jueves, 07 / Jun / 2007

Granda, que salió de la prisión el pasado lunes por decisión del presidente Álvaro Uribe y está recluido en la sede la Conferencia Episcopal Colombiana, saludó a los periodistas y en unas breves declaraciones anunció que en otra ocasión explicará esa afirmación.
Este rebelde fue aprehendido en Caracas a finales del 2004 por agentes colombianos, luego de participar en un foro político, en un hecho que desató una fuerte reacción del Gobierno de Venezuela, que acusó al de Colombia de violación de su soberanía y de secuestro.
Granda agradeció la paciencia de los periodistas que desde el lunes esperaban frente a las oficinas de los obispos católicos y explicó que no quería "hacer ninguna declaración por el momento".
"Quería darles la cara, para que me vieran, estoy bien, he sido excarcelado, siempre he sido un hombre libre", dijo.
El "canciller" de las FARC le envió "un saludo" a la guerrilla. "Que estén tranquilos. La dignidad de las FARC ha sido hecha valer por mi persona", manifestó.
Uribe anunció el mes pasado su intención de liberar masivamente a rebeldes de las FARC presos, a la espera de que esa guerrilla libere a los 56 políticos, soldados, policías y estadounidenses que están secuestrados por los rebeldes.
Entre los rehenes de las FARC se encuentran la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt -que también tiene la nacionalidad francesa- y la que fuera su candidata a vicepresidente, Clara Rojas, quien hace tres años tuvo un hijo bautizado como Emmanuel, fruto de una relación sentimental con un miembro de la guerrilla.
El lunes quedaron en libertad más de cincuenta rebeldes detenidos, entre ellos Granda, y ese día el presidente Uribe reveló que la excarcelación de este último fue pedida por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.
El gobierno le asignó a Granda la misión de "gestor de paz", pero el guerrillero se negó a desertar y supeditó su aceptación a la autorización del comando de esa guerrilla, que no se ha pronunciado sobre la situación.
Sobre el hijo que tuvo Clara Rojas en cautividad en la selva, el rebelde declaró que "eso es una tragedia, pero también muchas guerrilleras han tenido sus hijos en las cárceles".
Por otro lado, Granda afirmó que un cabecilla de las FARC, Álvaro Gener, quien ha sido presentado como uno de los excarcelados, sigue preso en la cárcel de La Dorada (centro), en la que estaba él mismo hasta el lunes pasado.
Con información de EFE
Noticias relacionadas:
ARRIBÓ A BOGOTÁ: Granda fue transportado al Episcopado
ANÁLISIS: Uribe y todo Colombia esperan la decisión de Granda y de las FARC
LOS INDULTADOS: Comienza el traslado de los guerrilleros de las FARC excarcelados
“Demagógica” y “farsa” la excarcelación de guerrilleros: FARC
ANÁLISIS DE LA NOTICIA: Se está cocinando un Intercambio Humanitario
+ Artículos
Deportes • NOV 26 / 2025
Inicio polémico de Fernando Gaviria con su nuevo equipo: condena grave
Deportes • NOV 26 / 2025
Se viene la Vuelta del Futuro: Fedeciclismo presentó el recorrido oficial
Deportes • NOV 26 / 2025
Colombia vuelve a dominar en los Juegos Bolivarianos: así amaneció el medallero
Deportes • NOV 21 / 2025
¡Se acabó el año! ¿Qué eventos deportivos traerá el cierre de 2025?
Deportes • NOV 25 / 2025