A MANO: Erradicadas casi 20.000 hectáreas de matas de coca en lo que va del año

Nacional - Jueves, 21 / Jun / 2007
 
Colombia.com
La campaña de erradicación a mano de cultivos de matas de coca ha alcanzado 19.379 hectáreas en lo que va de 2007, dos quintas partes de la meta de destrucción por la misma vía que el Ejecutivo se fijó para todo el año.

Más de la mitad de los cocales arrancados, 11.000 hectáreas, estaba sembrada en Nariño y el Putumayo, departamentos de la frontera sur con Ecuador y Perú, y consideramos como los de mayor área de este cultivo ilegal en el país.


La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) precisó que la campaña de los llamados Grupos Móviles de Erradicación Manual Forzosa de Cultivos Ilícitos (GME) avanza en veinte lugares del país.

En la actualidad están activos 84 GME, cada uno con 31 campesinos civiles que realizan su tarea con los servicios de seguridad de efectivos militares y policiales.

La dependencia gubernamental destacó que esta campaña es acompañada por topógrafos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Estos expertos "verifican y certifican a diario el total de plantaciones eliminadas durante todo el tiempo que dura la jornada", explicó Acción Social.

Colombia recurrió en 2004 a la erradicación a mano de cocales como estrategia adicional a la de la fumigación aérea con glifosato, que se ocupa de las grandes plantaciones.

En ese año fueron erradicadas 6.234 hectáreas, al siguiente 31.285 y, en 2006, un total de 41.346.

El país cerró el año pasado con 78.000 hectáreas de cocales, menores en un nueve por ciento al área de 2005, según un censo elaborado por la UNODC que fue divulgado hace una semana en la capital colombiana.

En ese mismo año, el país fumigó 172.025 hectáreas de la misma siembra, la más alta en la historia de la lucha contra los cocales.

Con información de EFE

MÁS INFORMACIÓN