JUSTICIA Y REPARACIÓN: Cuco Vanoy anuncia entrega de unos 20,3 millones de dólares en bienes

Nacional - Martes, 26 / Jun / 2007
 
Colombia.com
El ex jefe paramilitar Ramiro Vanoy anunció que entregará un helicóptero, dos hospitales y otros bienes valuados en unos 20,3 millones de dólares para reparar a las víctimas del disuelto Bloque Mineros, que él lideraba.

Vanoy hizo pública su disposición de ceder su patrimonio y el de su reducto en la primera parte de la versión libre (testimonio voluntario) que comenzó a rendir hoy ante un fiscal en Medellín.

El ex jefe paramilitar precisó que sus bienes tienen un valor de 39.783 millones de pesos, y dijo que entre ellos también están seis haciendas, unas 1.000 reses y ocho vehículos.


Los hospitales que Vanoy entregará eran centros médicos de campaña situados en zonas rurales entre Antioquia y Córdoba, al nordeste de Bogotá, en las que actuaban el Bloque Mineros y otras facciones de la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El testimonio de "Cuco Vanoy", "Don Orlando" o "Don Ramiro", alias de Ramiro Vanoy, es seguido en directo por algunas de sus 700 víctimas desde un colegio de la localidad de Caucasia, mediante una señal de televisión cerrada.

La transmisión fue facilitada por la Oficina de Paz de la Gobernación de Antioquia, departamento del que es capital Medellín y al que también pertenece Caucasia, que era el eje de la actividad del Bloque Mineros.

La Fiscalía General explicó que estas víctimas reciben la señal de televisión en una sala del Colegio La Normal de esa localidad, que dista 282 kilómetros al norte de la capital regional.

La señal tiene origen en el edificio judicial de Medellín en el que comparecen desde el pasado diciembre los ex mandos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) recluidos en el presidio de seguridad de la población vecina de Itagüí.

Unos treinta ex jefes y otros tantos ex mandos medios están presos en esa localidad.


Entre ellos se destaca Salvatore Mancuso, antiguo mando máximo de la organización, que desmovilizó a más de 31.000 paramilitares dentro de un proceso de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe que terminó a mediados de 2006 tras más de casi tres años y medio de diálogo.

La sección de la fiscalía en Medellín recordó que el Bloque Mineros fue creado en 1986 y se disolvió en enero de 2006, con el desarme de 2.790 paramilitares, entre ellos Vanoy, quien es uno de los 17 miembros de las AUC que Estados Unidos reclama en extradición, bajo cargos de narcotráfico.

La versión libre es uno de los instrumentos de la Ley de Justicia y Paz, marco jurídico aprobado para la desmovilización paramilitar y que prevé, entre otros asuntos, penas de cinco a ocho años de prisión, susceptibles de reducción, para responsables de delitos de lesa humanidad.

Con información de EFE

Noticias relacionadas: