Deportes • JUN 10 / 2026
Todos los medios y organizaciones llamaron a manifestarse contra el secuestro
Nacional - Jueves, 05 / Jul / 2007

Los doce diputados de la Asamblea departamental fueron secuestrados en abril de 2002 en una audaz operación de las FARC.
El pasado 28 de junio la guerrilla informó en un comunicado, fechado el 23 del mismo mes, de la muerte de once, de los doce diputados en un "fuego cruzado" cuando fueron atacados por un "grupo militar sin identificar", y de que solo uno de ellos se salvó por hallarse en otro lugar.
La muerte de los diputados, calificada por el gobierno de "asesinato", provocó la indignación de todo el país, aunque al mismo tiempo se levantaron voces, tanto de los familiares de los muertos y secuestrados como de numerosas organizaciones sociales, para que se llegue a un acuerdo humanitario con la guerrilla.
Pero las exigencias de las FARC, de desmilitarizar dos municipios para negociar la libertad de unos 500 guerrilleros presos por la de los, ahora, 45 secuestrados "canjeables" -policías, militares, políticos, entre ellos Ingrid Betancourt y Clara Rojas, además de tres estadounidenses-, ha sido reiteradamente rechazada por el presidente, Álvaro Uribe, que lo consideraría una claudicación del Estado.
La movilización, que se espera sea masiva, ha sido apoyada por numerosas organizaciones, por políticos y analistas, que recuerdan con frecuencia las que se producen en España cada vez que hay un atentado, al tiempo que se preguntan si la "macabra rutina" de muerte y secuestro en Colombia se ha convertido en algo tan habitual que deja indiferente a la gente.
Las emisoras de radio hacen desde ayer llamados a las manifestaciones de hoy, y el diario de mayor tirada del país, El Tiempo, hoy publica en negro su portada con unas cadenas, mientras que en su contraportada se ven las cadenas rotas y el lema: "La solidaridad rompe cadenas", para pedir a todos los colombianos manifestar su repudio al secuestro y exigir la liberación de más de 3.000 compatriotas.
"Desde hoy haga escuchar su voz. Todos estamos secuestrados", dice, mientras en el interior están escritos los nombres de todos los secuestrados.
Por su parte el diario El País, de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, titula en su portada "Por la vida y la libertad", y añade en su editorial que "hoy no es día para discutir diferencias ideológicas ni políticas".
El diario más importante de Medellín, segunda ciudad del país, El Colombiano, hace un llamamiento "A marchar por Colombia" y explica que esta marcha es "por la libertad de los secuestrados, el respeto a los derechos humanos y la devolución inmediata y sin condiciones de los cuerpos de los once diputados asesinados".
Partidos políticos de todo color, organizaciones empresariales, sindicales y sociales y las iglesias han hecho también llamamientos a la población para que acudan a la que se espera sea la mayor marcha de protesta en Colombia en diez años.
Con información de EFE
MÁS INFORMACIÓN
+ Artículos
Deportes • JUN 9 / 2026
Se corrió la tercera etapa de la Auvernia – Ródano - Alpes
Deportes • JUN 6 / 2026
Einer Rubio definió su futuro en el ciclismo tras el Giro de Italia
Deportes • JUN 5 / 2026
Así va la Vuelta a Colombia Femenina: etapas y clasificación
Deportes • JUN 5 / 2026
Colombia estará en Mónaco, gracias a Sebastián Montoya
Deportes • JUN 4 / 2026