Muerte de "Reyes" deja a Francia sin interlocutor, afirma “Iván Márquez”

Nacional - Martes, 15 / Abr / 2008
 
Colombia.com
La reciente muerte del segundo al mando de las Farc, "Raúl Reyes", dejó a Francia sin un interlocutor guerrillero autorizado, aseguró el dirigente rebelde "Iván Márquez", en declaraciones que publicó este martes la Agencia Bolivariana de Prensa, ABP.

"El designado por el Secretariado de las Farc para hablar con la delegación del Gobierno francés era el comandante 'Raúl Reyes'", advirtió el jefe insurgente en una entrevista con ABP, afín a ese grupo guerrillero.

"Pero como todos saben, 'Raúl' fue abatido en un ataque militar de los Gobiernos de Colombia y de los Estados Unidos en territorio ecuatoriano, violando flagrantemente la soberanía de ese país y la ley internacional", agregó "Márquez", alias de Luciano Marín, uno de los siete miembros del mando central rebelde.

"Raúl Reyes", también del Secretariado de las Farc, de las que era portavoz internacional, murió el pasado 1 de marzo junto a otras 25 personas, en una operación militar colombiana contra un campamento de las Farc en territorio colombiano.

"Ésta es la razón por la cual el Gobierno francés no ha podido contactar a las Farc", insistió "Márquez".

El jefe rebelde apuntó que por "esa consecuencia fatal del artero ataque no hay interlocutor de las Farc" para asuntos como la misión médica humanitaria que París puso en marcha el pasado 3 de abril con el envío a Colombia de un avión medicalizado.

La aeronave regresó a Francia seis días después sin haber realizado la tarea que le había confiado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que era la de prestar asistencia a la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt y otros enfermos en el grupo de 40 secuestrados que las Farc buscan canjear por medio millar de insurgentes presos.

Como lo advirtió el mando central rebelde en un comunicado divulgado el pasado 8 de abril, "Márquez" observó que la misión humanitaria fue organizada sin un consenso previo con las Farc.

"Es algo que están montando sin contar con las Farc", insistió el dirigente guerrillero, para quien "el éxito de un emprendimiento de esa naturaleza no puede dejarse en manos de una excesiva ilusión".

"Iván Márquez" recordó que, de manera previa a la puesta en marcha de la misión, el presidente Álvaro Uribe, le ofreció a Sarkozy garantías para esta operación.

"Uribe dice que garantiza (...) ¿garantiza qué? ¿Acaso es vocero insurgente? ¡No faltaba más!", añadió.

En la entrevista, que la ABP realizó en conjunto con la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL, "Márquez" reiteró que "Raúl Reyes" murió "cuando buscaba caminos para el canje humanitario, al que consideraba peldaño en dirección a la paz con justicia social".

En este contexto se preguntó qué habrían dicho las autoridades colombianas si en lugar del ecuatoriano, considerado por Bogotá como "miembro activo" de las Farc, y los cuatro estudiantes mexicanos, en la operación contra el campamento en el que se hallaba "Reyes" hubieran muerto "los delegados del Gobierno francés".

"Las Farc no bailan al son de las campañas mediáticas ni de mediaciones parcializadas", advirtió "Márquez", quien invitó a leer la historia del grupo rebelde, que muestra que ante "ataques mansalveros (...) el régimen obtiene indefectiblemente una respuesta digna, acorde con la gravedad de los hechos".
SÍGUENOS EN:
Google News