Farc buscan sacar provecho de las elecciones de 2010, según Gobierno

Nacional - Domingo, 04 / Ene / 2009
 
Colombia.com
El comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que las Farc intentarán sacar provecho de las elecciones presidenciales en 2010 y calificó como una "telenovela de cuatro capítulos" la anunciada liberación de seis secuestrados.

En entrevista con un reconocido diario, el comisionado declaró que la guerrilla quiere utilizar el debate político de las próximas elecciones "para tratar de mostrar que la 'Seguridad Democrática' fracasó y que lo que hay que hacer ahora es volver a negociar con ellas en las mismas condiciones de hace diez años".

"Ya nos lo anunciaron: con la ley de canje permanente y con el reconocimiento de beligerancia; lo mismo que han pedido siempre. Nosotros les pedimos a los ciudadanos de buena voluntad no caer en ese juego", comentó Restrepo.

De la misma manera, señaló que tampoco es bueno caer en el juego de identificar al opositor político con los grupos armados, como tampoco es sensato que los sectores de la oposición quieran identificar al Gobierno con mafiosos o paramilitares.

El comisionado de paz añadió que existe una especie de "prejuicio" nacional e internacional que lleva a mirar con buenos ojos que se dialogue "con un terrorista de izquierda y a mirar con malos ojos que se negocie con un terrorista de derecha".

"Si la comunidad internacional ejerce frente a las guerrillas de las Farc y el Eln la misma presión que ejerció en el caso de los paramilitares, eso le ayudaría enormemente a un comisionado de paz para avanzar en la mesa", sostuvo.

Por otro lado, Restrepo calificó como una "telenovela" la anunciada liberación de seis secuestrados que las Farc prometieron entregar a la congresista Piedad Córdoba.

"Esta es una telenovela en varios capítulos: el primero fue el anuncio de la liberación. El segundo es cuando nos van a decir las condiciones de tiempo, modo y lugar. Después viene la liberación de unos policías y un soldado. Enseguida viene el cuarto capítulo que es la liberación de los doctores Alan Jara y Sigifredo López", advirtió.

Además, indicó que las Farc están esperando a poner unas condiciones que le lleven la contraria a las que exige el Gobierno.

"Nada raro es que esas condiciones sean inaceptables para el Gobierno y para la sociedad y nuevamente vuelva y empiece el debate", aclaró.


Lea también