Todo listo para recibir a los primeros rehenes de las Farc

Nacional - Domingo, 01 / Feb / 2009
 
Colombia.com
Este domingo los helicópteros de la misión humanitaria, partieron desde el aeropuerto de Florencia, en Caquetá, para recoger a los primeros rehenes de las Farc, entre los que se encuentran el soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro, secuestrado el 20 de enero del 2007, y de los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe, éstos últimos miembros de la unidad antisecuestros que fueron capturados el 9 de junio del 2007.

La misión, integrada por la senadora Piedad Córdoba, tres delegados de la Cruz Roja, cinco tripulantes brasileños y tres testigos (los periodistas Daniel Samper Pizano y Jorge Enrique Botero y Gloria Amparo Sánchez), partió esta madrugada desde Florencia hacia un lugar desconocido para recoger a los cuatro primeros rehenes.

En Villavicencio se encuentra todo listo para recibir al primer grupo de los seis secuestrados que las Farc dejarán en libertad.

Asimismo, se espera que este lunes sea liberado el ex gobernador del Meta, Alan Jara quien fue secuestrado hace siete años y medio, cuando se transportaba en un vehículo de las Naciones Unidas.

Según el cronograma de la misión humanitaria, el próximo miércoles recuperaría su libertad Sigifredo López quien llegará directamente a Cali.

Sigifredo López fue secuestrado en abril de 2002 cuando junto a otros once diputados, se encontraba en la sede de la asamblea departamental del Valle. Es el único sobreviviente de esos hechos. Los demás fueron asesinados por las Farc.

Toda la logística para adelantar la operación se encuentra lista. El gobierno ordenó, a través del Ministerio de Defensa, la suspensión de las operaciones militares en el corredor humanitario que se concentra en Caquetá, durante 36 horas.

Las reacciones de los familiares de las personas que recobrarán la libertad, no se hicieron esperar, y la esposa de Alan Jara, Claudia Rugeles Flórez, exaltó la labor del grupo de “Colombianos por la Paz”.

Ansiosa por volver a encontrarse con su esposo, Rugeles destacó que el diálogo epistolar que esta organización ha mantenido con los guerrilleros es "un ejemplo" y da "indicios de que se puede continuar".

Por su lado, el periodista y escritor Iván Cepeda, miembro de “Colombianos por la Paz”, prometió que esta organización no descansará hasta ver libres a todos los secuestrados e hizo un llamado a las autoridades para que "brinden todas las garantías".

"Vamos a hacer nuevas peticiones a la guerrilla. Queremos que se produzcan nuevas liberaciones. No vamos a descansar hasta que muchas otras personas que están en este momento en esa condición execrable, que es la condición del secuestro, estén en libertad", dijo Cepeda.


Lea también