Los políticos vinculados con ‘paras’ afrontarán penas entre 6 a 12 años de prisión

Política - Miércoles, 21 / Feb / 2007
 
Colombia.com
Los congresistas colombianos que son procesados por presuntos nexos con la organización paramilitar AUC están expuestos penas de 6 a 12 años de prisión, dijeron en Bogotá fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


Sin embargo, la pena podrá ser superior para los legisladores que afronten cargos adicionales al que se les imputa, que es el de concierto para delinquir agravado, advirtió el presidente de la Sala Penal de la CSJ, Alfredo Gómez.

El magistrado aludió al caso del senador Álvaro Araújo Castro, hermano de la dimisionaria ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo, y quien fue detenido el pasado jueves junto a otros cuatro parlamentarios.

Además de concierto para delinquir, el legislador Araújo Castro ha sido encausado por secuestro extorsivo, delito que los códigos del país castigan con una pena de 20 a 28 años de prisión.

Gómez explicó a una cadena radial que a estos seis congresistas y a los otros tres que están presos desde mediados de noviembre pasado se les aplicará el "tipo penal" que regía antes del 29 de diciembre último.

En esa fecha entró en vigor una reforma judicial que estableció en un mínimo de prisión de 13 años y un máximo de 22 la pena para responsables de estos delitos, que con la enmienda se conocen como de "financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas".

En el caso de los congresistas, agregó Gómez, se aplicará el tipo de concierto para delinquir agravado previsto por la norma que estaba vigente en el momento en el que, presuntamente, ellos incurrieron en esa conducta, y también "por razones de favorabilidad".

En este sentido, el magistrado resaltó que "en el comportamiento, llamémoslo genérico, que se les imputa (a los legisladores) están los verbos organizar, promover, armar o financiar" grupos armados ilegales, en este caso las AUC.

Esa organización desmovilizó a más de 31.000 paramilitares dentro de un diálogo de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que lo abrió en diciembre de 2002 y lo dio por terminado a mediados de 2006, con los últimos desarmes masivos.

Además de Araújo Castro, la CSJ ordenó la detención hace seis días a los congresistas Dieb Maloof, Mauricio Pimiento, Alfonso Campo, Luís Eduardo Vives y Jorge Luís Caballero, quien no ha sido arrestado por hallarse en el exterior.


Las detenciones se registraron tres meses después de que el alto tribunal dictara una medida similar contra Jairo Enrique Merlano, Álvaro García Romero y Erik Morris, vinculados con la misma causa, que se derivó del llamado escándalo de la "parapolítica".

Los implicados pertenecen a partidos o formaciones políticas afines al presidente Uribe y que conforman la mayoría en el Legislativo.

"Eventualmente, podrían surgir nuevas vinculaciones con (llamado a) indagatoria", dijo el magistrado Gómez, quien por otro lado indicó que los cinco congresistas que fueron enviados a prisión el pasado viernes buscan que les sea otorgado el beneficio de la detención domiciliaria.

Con información de EFE


Notas relacionadas: