Comienza el proceso de excarcelación de guerrilleros de las FARC

Política - Viernes, 01 / Jun / 2007
 
Colombia.com
Un primer grupo de 45 presos de las FARC fue trasladado desde prisiones de Bogotá a la cárcel Normandía, en el municipio de Chiquinquirá, donde permanecerán unos días mientras se definen pormenores de su excarcelación.



El traslado y la posterior excarcelación anunciada por el presidente, Álvaro Uribe, busca un gesto similar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mantiene cautivos a 56 secuestrados canjeables, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002.

Un portavoz del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), precisó que los presos de las cárceles La Picota, La Modelo y el Buen Pastor (de Bogotá), son trasladados a esa localidad del departamento de Boyacá, en autobuses bajo fuertes medidas de seguridad.

La fuente señaló que a la cárcel de Normandía llegará una cifra importante de guerrilleros presos seleccionados para que recobren su libertad.

"Ya hay un grupo considerable de personas con las cuales se ha llegado a la conclusión que reúnen las condiciones para su excarcelación y están siendo trasladadas hoy", dijo por su parte el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín.


Con ese gesto, añadió Holguín "el gobierno quiere desempantanar un proceso de muchos años, (...) ante la falta de humanidad de los rehenes en campos de concentración oprobiosos".

Holguín explicó que se determinó que aproximadamente 193 guerrilleros cumplen con los requisitos para ser excarcelados, aunque la lista podría aumentar hasta el día de la liberación.

De unos 1.600 rebeldes presos de esa guerrilla más de 1.00 solicitaron ser incluidos para ese beneficio, señaló también Holguín.

El presidente Uribe fijo la semana pasada como fecha límite para la excarcelación el 7 de junio.

Tanto el ministro Holguín como otros altos cargos, negaron que el gobierno vaya a declarar un estado de excepción o que haya llegado a un acuerdo con las FARC para liberar rebeldes.

Asimismo, negaron los anuncios de la senadora Piedad Córdoba, según los cuales esa guerrilla liberaría a Ingrid Betancourt, a su compañera para la vicepresidencia en los comicios de 2002, Clara Rojas, y a un hijo de ésta nacido en cautividad.

Con información de EFE


Noticias relacionadas:
SÍGUENOS EN:
Google News