Deportes • JUN 9 / 2026
DESPEJE O NO DESPEJE: Primer reto para Chávez en busca de un acuerdo Humanitario
Política - Lunes, 27 / Ago / 2007

El funcionario reaccionó así a unas declaraciones que dio el rebelde Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", portavoz y responsable internacional de las FARC, al diario Clarín, de Argentina.
Este líder insurgente comentó una propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que los secuestrados por las FARC sean entregados en territorio de ese país.
El mandatario venezolano aceptó hace la semana pasada ayudar a encontrar un acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y las FARC para la liberación de los secuestrados, entre los cuales se encuentran políticos, soldados, policías y tres estadounidenses.
El ministro Holguín Sardi declaró hoy a los periodistas que las FARC no han entregado aún los cadáveres de once ex diputados del departamento del Valle del Cauca a los que mantenían secuestrados desde 2002 y que murieron en un supuesto fuego cruzado el 18 de junio pasado.
El ministro subrayó que hay que "seguir exigiendo que entreguen los cuerpos de los diputados y que liberen a todos los secuestrados donde sea, con tal de que los entreguen".
El presidente venezolano reitero el sábado que está a la espera de una "respuesta positiva" del jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda vélez" o "Tirofijo", y dijo que ya empezaron "a hacer los contactos".
"Sigo esperando una respuesta positiva de 'Manuel Marulanda', el jefe de las FARC", dijo Chávez durante un acto político en Caracas.
Chávez y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tiene previsto entrevistarse el próximo viernes 31 de agosto en Bogotá para definir la ayuda venezolana para el acuerdo humanitario.
El pasado 15 de agosto, Uribe autorizó a la senadora opositora Piedad Córdoba para gestionar un acuerdo con las FARC para el intercambio humanitario y la congresista se reunió con Chavez.
Las FARC tienen cautivos a 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses, que aspiran a canjear por unos 500 guerrilleros presos, pero para ello se requiere el acuerdo humanitario, según el Derecho Internacional.
Entre los cautivos se encuentran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, y los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.
Los rebeldes exigen desmilitarizar dos municipios del Valle del Cauca (Florida y Pradera), a lo que el Ejecutivo se opone.
En las gestiones para lograr el acuerdo han ejercido sus buenos oficios Francia, España y Suiza.
Por otro lado, las gestiones de Chávez fueron calificadas como "claves" por Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata Betancourt, quien visitó esta semana al mandatario venezolano en junto con otros familiares de secuestrados.
Con información de EFE
Noticias relacionadas:
+ Artículos
Deportes • JUN 6 / 2026
Einer Rubio definió su futuro en el ciclismo tras el Giro de Italia
Deportes • JUN 5 / 2026
Así va la Vuelta a Colombia Femenina: etapas y clasificación
Deportes • JUN 5 / 2026
Colombia estará en Mónaco, gracias a Sebastián Montoya
Deportes • JUN 4 / 2026
Finales NBA 2026: calendario, partidos y dónde ver Knicks vs Spurs en Colombia
Deportes • JUN 4 / 2026