Prisión sin fianza a ex congresista Yidis Medina

Política - Jueves, 08 / May / 2008
 
Colombia.com
La Corte Suprema de Justicia ordenó la detención sin beneficio de excarcelación de la ex congresista Yidis Medina, que en 2005, con su voto, favoreció la reelección del presidente Álvaro Uribe.

La Sala Penal del Alto Tribunal dictó la medida contra la ex representante a la Cámara Medina, quien aceptó haber recibido ofrecimientos de dádivas por parte de altos cargos para votar afirmativamente la reforma constitucional que aprobó la reelección del actual gobernante.

Medina, detenida en la cárcel del Buen Pastor de Bogotá, se entregó el pasado 27 de abril, unos días después de haber sido difundida una entrevista en la ella aceptó haber recibido esas ofertas de miembros del Gobierno para variar su voto en la reforma.

La ex parlamentaria rindió indagatoria por cohecho en la investigación que se lleva a cabo por esos hechos, aceptó su responsabilidad y se acogió a la figura de sentencia anticipada.

En sus declaraciones, Medina señaló al ex ministro de Interior y de Justicia y actual embajador en Italia, Sabas Pretelt, al ex secretario general de la Presidencia Alberto Velázquez, y al ministro de Protección Social Diego Palacio, de haberle ofrecido cargos en diversas entidades oficiales para que votara la reelección.

Los involucrados negaron los cargos y el ministro Palacio pidió a la Fiscalía General que lo investigue.

Precisamente, la última edición de la revista Cambio reproduce algunas copias de recibos bancarios de presuntas consignaciones a un colega suyo que también ayudó para aprobar la reforma.

"Entregó las colillas de varias consignaciones de dinero en efectivo en una cuenta del ex representante Teodolindo Avendaño, según ella, para ausentarse de la sesión en que sería votada la reelección", señaló la publicación.

La ex congresista dijo que fueron más de 10 consignaciones por valor de 200 millones de pesos aportados por un contratista del Estado que utilizó dineros públicos para pagar "los favores".

La Corte también pidió investigar al ex parlamentario Iván Díaz Mateus, quien figuraba en su lista política al Congreso y a los abogados Clara María González y Álvaro Montoya y envió copias a la Fiscalía General para que investigue al ministro Palacio y al ex ministro Pretelt.

Lea También