Deportes • DIC 12 / 2025
Uribe: objeto de acuerdo con EE.UU. no es agredir a otros países
Política - Viernes, 24 / Jul / 2009

Los acuerdos de seguridad que Colombia firme con otros países "nunca tienen por objeto crear condiciones de agredir a terceros Estados", enfatizó Uribe durante la inauguración en Santa Marta de un acto de la Agencia Presidencial para la Acción Social.
"Nosotros combatimos a los terroristas, nosotros no agredimos a los Gobiernos ni a los pueblos", agregó el mandatario.
Además, indicó que Colombia ha sido "históricamente agredido por el terrorismo y el narcotráfico", y sin embargo "jamás ha sido un país agresor de la comunidad internacional".
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el martes que está dispuesto a revisar las relaciones con Colombia a raíz del convenio militar que este país negocia con EE.UU.
Su canciller, Nicolás Maduro, sostuvo el miércoles que ese acuerdo es una "bofetada" para Venezuela y explicó que la revisión de la relación con Colombia anunciada por Chávez "tendrá medidas específicas" que se conocerán "en su momento".
"Interpretamos que la presencia militar de EE.UU. en Colombia abre la puerta a una amenaza. Están a punto de llegar a un acuerdo que rompe las reglas de juego de la región y crea un nuevo marco que echa para atrás todos los avances que se venían haciendo", argumentó el ministro venezolano.
El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, señaló el jueves al respecto que su país no representa ninguna amenaza para la región y defendió el acuerdo militar con Bogotá.
"Estados Unidos está colaborando con Colombia en esfuerzos contra la droga ilícita, como hemos colaborado hace más de veinte años, nada ha cambiado, absolutamente nada. Cero", dijo Brownfield.
El Gobierno colombiano ha pedido a sus vecinos que respeten el principio de no injerencia en asuntos internos y su ministro de exteriores, Jaime Bermúdez, puso de ejemplo que Bogotá no se pronunció cuando fuerzas navales de Rusia y Venezuela hicieron ejercicios conjuntos en el Caribe.
Lea también
+ Artículos
Deportes • DIC 12 / 2025
¡Aliste la panadera! Colombia tendrá su propio Giro de Italia en el 2026
Deportes • DIC 12 / 2025
¡Arranca la Vuelta a Costarrica! Habrá dos colombianos corriendo
Deportes • DIC 11 / 2025
Colombia destaca con su participación en el Mundial de E-Football
Deportes • DIC 11 / 2025
¡Nairo Quintana estrena jersey! Así lucirá el cóndor durante 2026
Deportes • DIC 10 / 2025