Deportes • DIC 12 / 2025
Uribe iniciará gira para explicar acuerdo militar con EE.UU.
Política - Lunes, 03 / Ago / 2009

Un comunicado de la Casa de Nariño señaló este lunes que además está por definir la hora para los encuentros con los jefes de Estado de Argentina, Bolivia y Uruguay.
"Uribe y el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, iniciarán mañana (martes) una gira por varios países de Suramérica, en la cual se entrevistarán con jefes de Estado para abordar los temas del terrorismo en Colombia, sus riesgos, y los asuntos relacionados con Unasur", señaló el mensaje.
El periplo será "prudente en declaraciones a la opinión pública", apuntó la Casa de Nariño, al precisar que "será una gira muda".
Los encuentros con los gobernantes de Perú, Alan García; Chile, Michelle Bachelet; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Paraguay, Fernando Lugo, ya están confirmados.
Está por definirse "la hora de audiencias" con los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, Tabaré Vázquez.
La intención de la gira es que el mandatario colombiano entregue a sus colegas información de primera mano para llevar a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará la semana próxima en Ecuador, país que tiene rotas sus relaciones diplomáticas con Colombia desde marzo de 2008.
Colombia es miembro de la Unasur, pero Uribe ha adelantado que no asistirá a ese encuentro, en el que se abordará un acuerdo actualmente en negociación para que Estados Unidos pueda usar bases militares en territorio colombiano.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha denunciado el acuerdo de Colombia con EE.UU. como una "amenaza" para la estabilidad de su país y de la región.
Ecuador, Brasil y Chile, entre otros países suramericanos, han expresado también sus reparos ante la posibilidad de que tropas de Estados Unidos se asienten en suelo colombiano.
Lea también
+ Artículos
Deportes • DIC 12 / 2025
¡Aliste la panadera! Colombia tendrá su propio Giro de Italia en el 2026
Deportes • DIC 12 / 2025
¡Arranca la Vuelta a Costarrica! Habrá dos colombianos corriendo
Deportes • DIC 11 / 2025
Colombia destaca con su participación en el Mundial de E-Football
Deportes • DIC 11 / 2025
¡Nairo Quintana estrena jersey! Así lucirá el cóndor durante 2026
Deportes • DIC 10 / 2025