Frustración entre partidarios y satisfacción de opositores

Política - Viernes, 26 / Feb / 2010
 
Colombia.com
Las expresiones de dolor y frustración de los partidarios del presidente Álvaro Uribe se mezclaron con la satisfacción de sus opositores tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional de cerrar el paso al gobernante a un tercer mandato consecutivo.

Los promotores del referendo que buscaba la segunda reelección del mandatario, Carlos Alberto Jaramillo y Alberto Giraldo, reconocieron su "sentido de frustración" por la decisión.

Giraldo dijo a periodistas que si le quieren atribuir la culpa por el hundimiento de la iniciativa, la asume como único autor.

Por su parte, Jaramillo indicó que el alto tribunal: "no podrá opacar el ímpetu de los colombianos que respaldamos a Uribe".

Añadió que respeta "el estado social de derecho", pero que no comparte la decisión, al considerar que primaron las "causas políticas más que las jurídicas".

El ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien había sido señalado por el propio Uribe como uno de sus herederos políticos, declaró ante los medios sentir "un gran vacío" y subrayó su determinación "para trabajar por proteger la obra de Álvaro Uribe y su seguridad democrática".

Por el contrario, el Partido Liberal Colombiano, al que perteneció Uribe hasta que optó por primera vez a la Presidencia en 2002, consideró que "la democracia y la Constitución están a salvo" con esta histórica decisión.

"Hoy es un día para mirar el futuro. La historia nos da la oportunidad de acabar la polarización y unirnos para construir una Colombia con igualdad de oportunidades para todos", señaló el partido en una declaración leída por el director de esa formación y candidato presidencial, Rafael Pardo.

El integrante del Partido Verde y ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa reconoció que los colombianos deben "estar agradecidos por la gestión del presidente Álvaro Uribe, pero es el momento de emprender otros proyectos".

El también candidato presidencial Germán Vargas Lleras, del movimiento Cambio Radical, recordó que siempre expresó que "era inconveniente impulsar una nueva reforma a la Constitución que autorizara un tercer periodo presidencial".

Quienes la promovieron en su origen y durante su trámite "incurrieron en insalvables vicios de constitucionalidad" y "en todo este tiempo los impulsores de la iniciativa le mintieron al presidente", matizó.

Por último, el también candidato presidencial del izquierdista y opositor Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, consideró que el gran beneficiado por la decisión de la Corte es el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

Santos se convirtió en el aspirante a la Presidencia por el Partido de la U.

Por eso, Petro consideró que "debe ser el hombre más feliz de Colombia", en alusión al que fuera uno de los hombres fuertes durante el Gobierno de Uribe. EFE






Lea también