Aquí todos somos iguales, si queremos tener contundencia: Santos

"El viejo estereotipo, en que unos somos del sur y otros del norte, está agotado"así lo afirmó el Presidente Santos al dar iniciada VI Cumbre de las Américas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

"El viejo estereotipo, en que unos somos del sur y otros del norte, está agotado"así lo afirmó el Presidente Santos al dar iniciada VI Cumbre de las Américas.

Palabras del Presidente Santos en la apertura de la VI Cumbre de las Américas.

Alrededor de esta mesa converge la enriquecedora diversidad de nuestros pueblos: culturas, idiomas, razas, ambientes, historias y caminos distintos. Al mismo tiempo, por encima de estas diferencias, nos une el carácter singular, la naturaleza excepcional, de un continente que contrasta con un mundo incierto y peligroso, con estas palabras inició la VI Cumbre de las Américas el Presidente Santos.

Hoy quiero proponerles que aprovechemos esta Cumbre para hacer que este sea “el momento de las Américas”.

En cuanto a América Latina, hemos transitado de ser una región-problema atormentada por las crisis económicas y las dictaduras a convertirnos en una fuente de respuestas y soluciones a los desafíos presentes.

Nuestras economías en su mayoría están creciendo por encima del promedio mundial, con baja inflación, con responsabilidad fiscal y un sólido sector externo.

Nuestra región ha realizado las reformas económicas necesarias para asegurar la sostenibilidad del crecimiento y de la estabilidad.

América Latina se ha adaptado a la globalización generando condiciones apropiadas, por ejemplo, para atraer la inversión extranjera.

Todo ello en un contexto político donde prevalecen el respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicas. Los presidentes y jefes de gobierno NO vinimos a esta cumbre para comentar la realidad, vinimos para transformar la realidad.

En temas de narcotraficó el presidente dijo que la VI Cumbre de las Américas no resolverá el problema de las drogas en el continente, pero sí debe ser el punto de partida para rediseñar la lucha contra el narcotráfico. Aclaró que mientras se da la discusión, hay seguir enfrentando este delito "con toda la firmeza y sin ningún descanso".

Colombia, y muchos otros países de la región, creemos que es necesario iniciar una discusión, un análisis sobre este tema que sin prejuicios ni dogmas contemple los diferentes escenarios y las posibles alternativas para enfrentar este desafío con mayor efectividad.

Debe ser una discusión abierta, sin sesgos ideológicos, sin sesgos políticos, rigurosa, y basada en la evidencia sobre los costos y beneficios de cada alternativa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com