Cumbre de las Américas costó $62 mil millones: Cancillería

La canciller María Ángela Holguín, reveló que el montaje de todo lo que incluyó la Cumbre de las Américas demandó una inversión cercana a los 62.000 millones de pesos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La canciller María Ángela Holguín, reveló que el montaje de todo lo que incluyó la Cumbre de las Américas demandó una inversión cercana a los 62.000 millones de pesos.

Explicó rubro por rubro cómo se invirtieron los $62 mil millones. "Le hemos mostrado al país que supimos utilizar los recursos para mejorar la imagen del país a nivel internacional como no lo había hecho ningún evento en los últimos 10 años", aseguró.

La funcionaria aclaró que las cuentas iniciales de la pasada administración tan sólo contemplaban la reunión de los 34 jefes de Estado que tradicionalmente asisten, sin incluir el foro social en el que participaron comunidades indígenas, sindicatos y grupos juveniles, entre otros, ni tampoco el encuentro de los más de 500 empresarios que también arribaron a La Heroica para debatir sobre los problemas de la región.

El alza del presupuesto proyectado en un principio también corrió por cuenta de los servicios médicos que debieron contratarse y el transporte, tanto de los asistentes, como de todo el equipamiento que exigió el montaje de un evento al que asistieron oficialmente unas 12.000 personas.

En estos dos rubros el Gobierno gastó cerca de 4.500 millones de pesos.

Holguín asegura que el Gobierno le sacó provecho a todo este gasto. “Esto fue lo mejor para la imagen de Colombia en el exterior”.

Un capítulo especial de la presentación de la cuentas dedicó la ministra para explicar la trascendencia que tuvo la inversión en la organización del Foro de Actores Sociales tanto en la Cumbre como en los meses previos. "Colombia no ahorró esfuerzos para hacer que centenares de representantes de la sociedad civil pudieran reunirse en el foro de actores sociales para debatir y reflexionar sobre los temas cruciales para el hemisferio dentro de la mayor organización, comodidad y con la difusión mediática que sectores tan importantes de nuestra sociedad requieren".