Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Personajes políticos subieron puntos y otros bajaron, Iván Duque tiene desaprobación de 73%

Los candidatos presidenciales y el máximo mandatario de Colombia, no sacaron los mejores resultados en la encuesta Invamer.

Actualización
Iván Duque bajó dos puntos en comparación con la última encuesta al ubicarse en un 20%. Foto: Twitter @IvanDuque
Iván Duque bajó dos puntos en comparación con la última encuesta al ubicarse en un 20%. Foto: Twitter @IvanDuque

Los candidatos presidenciales y el máximo mandatario de Colombia, no sacaron los mejores resultados en la encuesta Invamer.

Invamer reveló este miércoles, una encuesta con la cual busca medir la aprobación del presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia, entre otros temas. 

Los resultados que arrojó la encuesta, aseguran que la aprobación del presidente Iván Duque está en un 20%, bajando dos puntos en comparación con el sondeo realizado en diciembre de 2021. Mientras que, su desaprobación pasó del 71 % al 73%, según los 1.200 ciudadanos encuestados.

Por otro lado, también hay que hacer un análisis de las contra partes de este gobierno, además de una mención al expresidente Uribe quien es el líder del movimiento político al cual pertenece Iván Duque

En el caso de Álvaro Uribe Vélez, su aprobación subió a un 21% y su imagen desfavorable se mantiene en 67%. También cabe traer a colación al expresidente Juan Manuel Santos, quien tuvo un incremento de nueve puntos en su desaprobación con el 57% y su percepción favorable pasó de 32% a 27% en febrero.

Por el lado de la principal oposición del gobierno actual, Gustavo Petro, candidato de Colombia Humana, tuvo una opinión favorable del 42%, siendo esta la primera vez que el senador tiene un nivel mayor de aprobación que de desaprobación desde 2018. Su imagen de rechazo es del 40%.

Los candidatos presidenciales también fueron protagonistas de la encuesta de Invamer, pues de cara a las elecciones, los porcentajes de aprobación y desfavorabilidad pueden dar un parte previo de cómo podría quedar un resultado hipotético en las elecciones del mes de mayo.

Por su parte, el exministro Alejandro Gaviria se mantiene con una imagen desfavorable del 23% y su favorabilidad subió un punto, en 17%. Mientras que el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, tiene 15 puntos de imagen favorable y 45 en su imagen desfavorable.

A su vez, el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández tiene su desaprobación más alta al llegar al 16%, su imagen favorable llegó a 16 puntos.

La candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt, tiene la imagen positiva en un 23% y su imagen negativa en 43%.

Francia Márquez, la líder social y precandidata a la presidencia por el Pacto Histórico, llegó a un 16% de imagen favorable y un 8% de nivel de desaprobación.

El precandidato de la Coalición Centro Esperanza Juan Manuel Galán registró una imagen favorable del 29%, siendo este el índice más bajo que obtiene desde que se realiza la encuesta. Su imagen desfavorable aumentó dos puntos llegando al 22%.

Finalmente, el precandidato del Equipo por Colombia Federico Gutiérrez registra su desfavorabilidad más alta con 22 puntos y su imagen favorable más baja con 15. Mientras que el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char tiene la aprobación más baja que haya registrado con 12 puntos. Su imagen negativa es del 32%.