Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

"Queremos hacer una pirámide": Alicia Arango sobre reforma pensional

Durante una entrevista, la exministra de Trabajo también dijo que la contratación por horas sería uno de los pilares para la transformación pensional en Colombia.

Alicia Arango, exministra de Trabajo. Foto: Twitter
Alicia Arango, exministra de Trabajo. Foto: Twitter

Durante una entrevista, la exministra de Trabajo también dijo que la contratación por horas sería uno de los pilares para la transformación pensional en Colombia.

El pasado 31 de enero, el presidente de la República, Iván Duque anunció que la exministra de Trabajo, Alicia Arango, sería trasladada al Ministerio del Interior, en reemplazo de Nancy Patricia Gutiérrez. quien llegará a la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia.

@IvanDuque

He designado a Alicia Ara...

Ver tweet completo

"Sí habrá reforma"

Sin embargo, justo antes de abandonar la cartera de Trabajo, Arango generó polémica debido a una entrevista que tuvo con Noticias Caracol en la que explicó algunos puntos de la nueva reforma pensional, misma que desde un principio ha causado escozor entre los colombianos. 

En la conversación, la representante del Gobierno Nacional volvió a poner la mesa el tema de la supuesta desaparición del fondo público de pensiones (Colpensiones), por un fondo privado de ahorro individual que actualmente manejan, por ejemplo, Porvenir o Colfondos.

Ante esto, Arango aseguró que Colpensiones no mutaría en una Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantías (fondos privados), sino que se mezclaría "en una combinación entre los dos regímenes".

"Lo que nosotros tenemos que hacer es una combinación entre los dos regímenes, el de ahorro individual y el de prima media, porque no se va a acabar el de prima media, porque aquí muchos pobres necesitan el apoyo (de Colpensiones), que se les ayude, que se les subsidie", afirmó.

@NoticiasCaracol

“No es una reforma pensio...

Ver tweet completo

Asimismo, explicó que lo que se quiere hacer "es crear una especie de pirámide en donde esté un sector solidario, es decir, Colombia Mayor, ancianos desprotegidos que son una cantidad y que han trabajado toda la vida y salen a pedir un subsidio".

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre el valor de los subsidios a esos "ancianos desprotegidos", la ministra no dio cifras muy alentadoras.

"Todavía no hemos podido llegar hasta allá (al salario mínimo), esa es la esperanza que tenemos, pero por ahora vamos en 80 mil pesos mensuales. Cuando llegamos estaba en 45 bimensual, hoy está en 80 mensual (...) Nosotros esperamos terminar este año en 100 mil. Con la reforma estamos viendo los números porque el presidente ha dicho siempre que eso debe ir a la mesa de concertación", señaló.

@MintrabajoCol

#ElEmpleoEsDeTodos @Mintr...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Contratación por horas

La polémica fue aumentando cuando se le cuestionó sobre la forma en que el Gobierno Nacional alentaría la cotización pensional de los nuevos trabajadores, y así lograr aumentar la cifra de los más de 2 millones y medio de colombianos que se pensionan actualmente.

"Colombia tiene que cambiar su forma de contratar. Esto es muy polémico, pero cuando uno no cambia la forma de contratar y el mundo va cambiando, el mundo no lo espera y uno hace entonces una cosa indebida", trayendo a colación la idea de empezar a contratar a las personas por horas en el país.

Ante la controversia que ha suscitado este proyectado en los últimos meses, el periodista (Juan Roberto Vargas) le recordó que los críticos argumentan que esta iniciativa "es para ayudarles a las empresas, no a los jóvenes", a lo que Arango respondió: "Están equivocados, porque de todas maneras la persona se va a emplear. Por ejemplo, un ingeniero de sistemas tú no lo necesitas todo el día en la oficina, sino dos horas".

@JoseGuarnizoA

Y así irá la reforma pens...

Ver tweet completo

Por último aseguró que esta reforma no nació como una solución a "la bomba pensional" en Colombia, pues, para la ministra, dicha "bomba" no existe. "¿Cuál bomba pensional? Aquí en el año pasado sobró plata", indicó Arango, añadiendo que los billones sobrantes del presupuesto pensional no se pudieron repartir entre los colombianos que no están alcanzando una pensión porque simplemente "no está en la ley".

@NoticiasCaracol

El año pasado nos sobró p...

Ver tweet completo

Se espera que este proyecto de ley sea trasladado a debate del Congreso de la República el próximo mes de abril.

A continuación la entrevista completa con Alicia Arango:

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News