Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Aprobado proyecto de ley por el Senado para reducir la jornada laboral

El Senado de la República aprobó en la plenaria y en segundo debate un proyecto de ley para reducir la jornada laboral semanal sin que se reduzca también el salario de los trabajadores.

Actualización
Colombia supera en 12 horas el promedio de horas semanales laborales de los países de la Organización Internacional del Trabajo. Foto: Pixabay
Colombia supera en 12 horas el promedio de horas semanales laborales de los países de la Organización Internacional del Trabajo. Foto: Pixabay

El Senado de la República aprobó en la plenaria y en segundo debate un proyecto de ley para reducir la jornada laboral semanal sin que se reduzca también el salario de los trabajadores.

La propuesta de reducir la jornada laboral no es nueva, desde hace varios años se viene hablando sobre este asunto y fue el expresidente y exsenador de la República Álvaro Uribe Vélez quien la postuló y ahora se analizará por parte de la Cámara de Representantes.

La idea con esta propuesta es que se reglamente la reducción de las horas laborales en la semana, es decir, que pasen de 48 a 40 y fue “reencauchada” por el senador Honorio Henríquez del Centro Democrático, partido político que encarna las ideas y la figura del exmandatario nacional.

@honohenriquez

Aprobamos en #Plenaria @S...

Ver tweet completo

La aprobación de este proyecto se produjo en un segundo debate en la Plenaria del Senado y en palabras de su coautor y proponente, Honorio Henríquez, la intención de este proyecto es que se reduzcan las horas laborales sin que se reduzca el salario de los trabajadores, porque el capital humano es el activo más importante de las empresas.

El propio Henríquez aseguró que Colombia tiene una de las jornadas laborales más extensas de Suramérica y que el promedio de horas laborales en países afiliados a la Organización Internacional del Trabajo es de 36,8 horas, mientras que Colombia se encuentra 12 horas por encima de dicha cifra.

El sustento de la iniciativa se centra en mejorar las condiciones y calidad de vida de los trabajadores porque esto los motivará a ser más productivos en sus empresas y lugares de trabajo, y les brindará de tener más tiempo libre para invertir en su familia, educación, práctica de deporte, esparcimiento y recreación.

Una vez conocida la noticia, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, Bruce Mac Master, se manifestó en desacuerdo con dicha iniciativa porque considera que contribuirá con un impacto negativo en el mercado laboral.

 

@BruceMacMaster

El cambio de la jornada l...

Ver tweet completo

 

Mac Master indicó además que la afectación con la reducción de las horas laborales semanales se verá reflejado en la competitividad empresarial y en el encarecimiento de la creación de empleo.

A pesar de que la opinión del dirigente gremial se encuentre en desacuerdo con el proyecto que avanza, Colombia no ha escuchado ni considerado las recomendaciones que la Organización Internacional del Trabajo le ha hecho en torno al horario de horas laborables a la semana, y ahora, esta iniciativa se pone a tono con el acuerdo 47 de la legislación de Colombia y con la recomendación 116 de la OIT.

Hace falta que la Cámara de Representantes apruebe también el proyecto para que se convierta en una ley que reglamente la reducción de horas laborales en Colombia y pueda comenzar a ofrecer beneficios a sus trabajadores.