Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Así va la discusión para definir el Salario Mínimo del 2023: ¿De cuánto será el incremento?

En medio de las negociaciones, empresarios y empleados empiezan a discutir sus propuestas para definir el aumento salarial.

Salario Mínimo 2023. Foto: Shutterstock
Salario Mínimo 2023. Foto: Shutterstock

En medio de las negociaciones, empresarios y empleados empiezan a discutir sus propuestas para definir el aumento salarial.

A solo dos meses de que se acabe el año, se sigue discutiendo cuánto será el aumento que se le dará al Salario Mínimo Legal Vigente con el nuevo Gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro que desde campaña prometió un “cambio” para las clases más bajas. 

Así las cosas, el pasado 24 de octubre, se instaló la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales con la que se espera establecer la mesa de negociación para fijar el incremento que tendrá el salario mínimo para el 2023.

La Comisión está conformada por los empleadores (empresas), trabajadores (sindicatos) y el Gobierno nacional, que está representado por los ministerios del Trabajo; Hacienda y Crédito Público; Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural. Además del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Hasta ahora lo que más se discute es la variación que tiene el mundo en su economía que afecta directamente el peso colombiano. En ese sentido la conversación prioriza puntos en los que se destaca la inflación, el producto interno bruto (PIB), la productividad al crecimiento de la economía en Colombia y el costo-beneficio para los trabajadores.

Para la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, “entre todos tenemos que llegar a un acuerdo de salario mínimo que le sirva al país, a los colombianos y colombianas y que desde luego, nos ayude a mejorar las condiciones de vida digna para todos y todas”, así lo declaró en el Congreso Nacional de ACOPI.

De ese modo, el Ministerio del Trabajo definió el calendario para empezar con la negociación del salario mínimo del próximo año, en la que todas las partes que integran la comisión tripartita deben llegar a un acuerdo.

  • La discusión iniciará el 30 de noviembre con la reunión de la Subcomisión de Productividad; seguido de la instalación de la Mesa de Concertación, el 5 de diciembre. 
  • El primer vencimiento legal para alcanzar un acuerdo será antes del 15 de diciembre. Para ese entonces ya deberían haber analizado y discutido las propuestas de los empresarios y trabajadores.
  • Que no lleguen a un acuerdo es algo predecible, sin embargo, empresarios y trabajadores deben remitir las razones por las cuales no están de acuerdo con la fijación del salario antes del 17 de diciembre, es decir, tendrán 48 horas para oponerse a la decisión.
  • Finalmente, y luego de haber estudiado las objeciones, la comisión deberá reunirse para llegar a un consenso con el que se permita fijar el salario mínimo antes del próximo 30 de diciembre.

Por su parte, analistas empiezan a hacer sus apuestas frente al incremento. El Diario La República habló con Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, quien proyecta que ese incremento puede estar entre 15% y 20%, con un escenario central del 18%. 

"¿Cuál es la inflación que debemos remunerar? En Colombia hemos sido pragmáticos y se toma como referencia la inflación causada, no la proyectada. La inflación causada en noviembre, que va a ser la que tengamos en diciembre para la negociación, estará cerca de 12%", dijo el funcionario al medio de comunicación.