Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro: el precio del pan no subirá por culpa de la reforma tributaria

Gustavo Petro explicó que el precio del pan sube porque el costo de la harina de trigo es importado en dólares.

El precio del pan no subirá por culpa de la reforma tributaria. Foto: Twitter @senadogovco y @petrogustavo
El precio del pan no subirá por culpa de la reforma tributaria. Foto: Twitter @senadogovco y @petrogustavo

Gustavo Petro explicó que el precio del pan sube porque el costo de la harina de trigo es importado en dólares.

Gustavo Petro entregó un parte de tranquilidad a los ciudadanos tras la advertencia de la presidenta de la Asociación Nacional De Fabricantes De Pan (Adepan), Marcela Morales, sobre el alza en el precio del pan que traería la reforma tributaria. 

“¿Quién dijo que el precio del pan sube por la reforma tributaria?”, cuestionó el presidente de la República en la reunión que sostuvo este lunes con los miembros de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) en Tunja, Boyacá.

En sus declaraciones, Petro explicó que el precio del pan sube porque el costo de la harina de trigo es importado en dólares. Además, reafirmó una medida para bajar el valor de los alimentos en el país. "Hay que subsidiar los fertilizantes en Colombia por lo que queda del resto del año”, señaló.

En ese sentido, Petro contradijo a Morales, quien alertó que, debido a la partida arancelaria que incluye los impuestos de panificación en la reforma tributaria, se agregó el impuesto saludable también para el pan. 

De acuerdo con la presidenta de Adepan, esto significaría un aumento en el precio de ese alimento del 10 % para 2023, del 15 % para 2024 y del 20% para el año 2025. En una entrevista para Caracol Radio, la dirigente manifestó su preocupación por el gravamen.

Por lo tanto, Morales le solicitó al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que evalúe mejor la viabilidad de esta posibilidad y considere que las personas con bajos recursos serían los más afectados con dicha determinación.  

“Estos productos ya por contener azúcar sí estarían gravados con esta condición, con ese 10 %, 15 % y 20 %. Lo que ya llevé un azúcar adicionado si sería incluida dentro de la reforma como un alimento ultra procesado” concluyó Morales ante la emisora. 

Cabe mencionar que, a esta denuncia, se suma la de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), gremio que manifestó su preocupación por el articulado de la reforma tributaria que incluye a los productos lácteos dentro de las bebidas y alimentos ultraprocesados. 

La presidenta ejecutiva de Asoleche, Andrea González, indicó que más del 54 % de la población colombiana tiene un problema de inseguridad alimentaria. En ese sentido, un gravamen de este tipo desconocería el déficit nutricional del país y las bondades nutricionales de los lácteos.

“Con esta medida, estos alimentos que hacen parte de la canasta alimenticia vital tendrán un costo más elevado. Un incremento del precio por cuenta de este gravamen afectará a los colombianos, especialmente de los estratos socioeconómicos bajos, quienes se verán limitados en la adquisición de este producto infaltable en su dieta diaria”, concluyó González.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com