Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Precio de la gasolina en Colombia: el galón subirá otros $200 en diciembre

“Tenemos que ajustar los precios de la gasolina para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles", resaltó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. 

El galón de gasolina subirá otros $200 en diciembre. Foto: Pixabay
El galón de gasolina subirá otros $200 en diciembre. Foto: Pixabay

“Tenemos que ajustar los precios de la gasolina para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles", resaltó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. 

El precio de la gasolina en Colombia vuelve a subir tal y como se veía venir. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que, a partir del 1 de diciembre, el valor del combustible aumentará en $200.

“Tenemos que ajustar los precios del combustible para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, pero es un proceso gradual. En diciembre vamos a hacer de nuevo un aumento de 200 pesos a la gasolina”, dijo el jefe de la cartera en el marco la Asamblea Nacional de Instituciones Financieras.

Con este nuevo aumento en el precio de la gasolina, el galón alcanzará los diez mil pesos en varios puntos del país. Por ejemplo, el valor del combustible en Bogotá es de $9.920 aproximadamente, por lo cual, sumando los $200, la tarifa quedaría cercana a los $10.120.

La situación con el precio de la gasolina en la capital del país se repetiría en otros territorios como Cali, Medellín, Montería, Pereira, Manizales y Villavicencio. En parte del país, el galón de combustible sería superior a los $9.700.

Cabe recordar que, hace algunos meses, el Gobierno informó que el precio de la gasolina en Colombia subiría de manera gradual con el fin de cubrir el déficit que recibió la administración del presidente Gustavo Petro por parte de la gestión del exmandatario Iván Duque.

En el anuncio inicial se hablaba de un aumento de $200 cada mes, sin embargo, el ministro de Hacienda aseguró que aún no se ha definido cómo se va a manejar esta situación durante el próximo año. “Se deberá definir con el presidente de la República qué vamos a hacer el año entrante”, advirtió Ocampo.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, también explicó el porqué de esta decisión en una entrevista para el programa de Spotify ‘A Fondo con María Jimena Duzán’. En el podcast, la funcionaria recordó que existe un Fondo de Estabilización de Precios del Combustible.

Vélez destacó que esto “quiere decir que, a través de ese fondo, se financia una parte del precio real de la gasolina y del diésel. Entonces, lo que nosotros pagamos en la estación de gasolina no es el precio real, sino es un precio que está parcialmente subsidiado por ese fondo”.

Además, la ministra dijo que el valor de la gasolina aumentaba unos 200 pesos en marzo de cada año pero que esa tendencia se frenó en la presidencia de Duque, medida que hizo que, “por mes, más de dos billones de pesos estuviéramos incrementando el déficit en ese fondo”.

Por tal razón, con ese hueco fiscal, Vélez manifestó la urgencia de tomar acciones para mitigar la situación. “Tiene un montón de consecuencias que terminan siendo sociales, porque todo lo que metemos para poder tapar ese hueco será lo que dejemos de meter en lo que es importante, que son las apuestas sociales de este Gobierno”, puntualizó.