Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ministro de Hacienda anuncia alza de 200 pesos en galón de la gasolina a partir de octubre

Aunque se había dicho que el anuncio era inminente debido al déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible, hoy se fijó el monto del aumento, sin embargo, el ACPM no subirá.

Actualización
El galón de gasolina en Colombia terminará el año 2022 con un incremento de 600 pesos. Foto: Pixabay
El galón de gasolina en Colombia terminará el año 2022 con un incremento de 600 pesos. Foto: Pixabay

Aunque se había dicho que el anuncio era inminente debido al déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible, hoy se fijó el monto del aumento, sin embargo, el ACPM no subirá.

El bolsillo de los colombianos ya no aguanta más con tantas alzas derivadas de la inflación, pero el Gobierno de Gustavo Petro anunció que la gasolina subirá, y aunque no es noticia nueva, porque había considerado inminente el aumento, hoy se informó de cuánto será el monto.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que el precio de la gasolina aumentará 200 pesos en octubre, así como en los meses de noviembre y diciembre, lo que indica que, al finalizar el año, el combustible habrá subido 600 pesos.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro había anunciado que al aumento de precios a la gasolina debería hacerse debido al déficit trimestral del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) que supera los 10 billones de pesos.

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, había escrito Gustavo Petro luego de evaluar la decisión de subir el precio de la gasolina.

El anuncio de la tarde del lunes del ministro Ocampo también dice que el próximo año, los aumentos en los precios del combustible serán más acelerados porque se estaría presentando una moderación en la inflación.

El ministro Ocampo dijo que el ACPM, el combustible que usan los vehículos de carga no tendrá incremento, a pesar de que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) recomendó un aumento en su valor.

La CARF advirtió que no es viable seguir pagando con los recursos públicos la mitad de cada galón de gasolina corriente o ACPM que se consume en Colombia cuando el país cuenta por este asunto con un déficit de 40 billones de pesos.

“El ACPM no se va a aumentar entre otras razones porque se va a cambiar la fórmula para tener en cuenta el biodiesel y con lo cual no se necesita aumentar el precio del diésel”, manifestó el ministro de Hacienda, José Manuel Ocampo.

Se plantea desde ya la necesidad de un debate público sobre la pertinencia de la política de la estabilización de precios de los combustibles fósiles en medio de una transición energética, uno de los planes bandera del presidente Gustavo Petro, y que ha generado inquietud en diferentes sectores económicos y políticos de la nación.

El Gobierno Nacional ha cancelado 6 billones de los 38 que significan el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible a fin de año, con una partida para el próximo año se tendrían casi 20 billones, por lo que haría falta programar 12 billones para cubrir el déficit correspondiente al 2022.