Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Los congresistas colombianos recibirán un reajuste de casi dos millones de pesos en sus honorarios

En plena época de emergencia sanitaria y económica ocasionada por el Covid 19, los congresistas  recibirán un importante incremento en sus ingresos.

El Congreso de Colombia cuenta con uno de los salarios más altos de Latinoamérica. Foto: EFE
El Congreso de Colombia cuenta con uno de los salarios más altos de Latinoamérica. Foto: EFE

En plena época de emergencia sanitaria y económica ocasionada por el Covid 19, los congresistas  recibirán un importante incremento en sus ingresos.

Fueron decretados aumentos para los congresistas del país, teniendo como base un reajuste en sus honorarios que equivale a casi 2 millones de pesos más, pero no solo sus salarios se verán favorecidos porque se aprobó también que el rubro por gastos de representación también aumente, cuando por estos días de emergencia económica no deben viajar.

@SenadoGovCo

??#ComisiónPrimera | Tras...

Ver tweet completo

Este reajuste fue certificado por la Contraloría General de la República, explicando que se equipara con el valor recibido por quienes ostentan altos cargos en la nación como lo son el fiscal, el procurador y los magistrados de las altas cortes, en el marco de la ley 87 que establece que, por ley, debe hacerse anualmente. 

El incremento equivale a 5.12%, eso quiere decir que, de 32 millones 741 mil pesos, los congresistas de la nación pasarán a recibir 34 millones 418 mil pesos con un carácter retroactivo.

“La asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”.

Los cálculos hechos por la Contraloría General de la República para certificar el aumento hecho a los congresistas están basados en las fórmulas establecidas por el Gobierno nacional a través de decretos de ley, cabe anotar que para modificar la manera en que se hace el reajuste se debe expedir una nueva ley.

Las condiciones actuales indican que los aumentos para los servidores públicos se hacen en un 5.12%, teniendo en cuenta las negociaciones que hace el gobierno nacional y los sindicatos del estado, en las que se cierran los acuerdos con el promedio de inflación como variable.

Este anuncio se presenta justo cuando se presenta un fuerte debate en el que se toma la solicitud del senador Gustavo Bolívar de rebajar el sueldo de los congresistas en 14 millones de pesos, como medida especial durante la situación de pandemia, debido a que todos se encuentran sesionando desde sus propios domicilios y de manera virtual.

 

@GustavoBolivar

¿Apoyan no pago de gastos...

Ver tweet completo

Los congresistas gozan de privilegios como seguro de vida y servicio de escolta, algo que a suscita controversia porque actualmente en momentos de aislamiento social, los líderes sociales en diferentes zonas del país siguen siendo asesinados sin contar con ningún tipo de protección del Estado colombiano.

Aunque muchos no se encuentren de acuerdo con el reajuste, el mismo Congreso explica que sus miembros también tienen descuentos por medidas especiales de pandemia, retención en la fuente, aporte a pensión y fondo de solidaridad.

Con una nación sumergida en emergencia social y económica, el aumento para los congresistas es un hecho amparado por la ley, algo que parece no tener reversa.