Por: Yuly Solis • Colombia.com

Banco de la República decidió recortar las tasas de interés de 13% a 12,75%

Las tasas de interés del Banco de la República volvieron a los niveles de hace un año.

Actualización
Banco de la República baja nuevamente las tasas de interés en Colombia. Foto: Shutterstock
Banco de la República baja nuevamente las tasas de interés en Colombia. Foto: Shutterstock

Las tasas de interés del Banco de la República volvieron a los niveles de hace un año.

En su primera reunión de 2023, la Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir en 0,25 puntos básicos las tasas de interés, que quedaron en 12,75%. La junta del Emisor ya había rebajado las tasas en el mismo porcentaje en su reunión del 19 de diciembre, cuando pasaron del 13,25% al 13%.

Cinco de los codirectores del Banco de la República votaron por esta decisión mientras que los otros dos, entre ellos el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, pedían que la reducción de las tasas fuera de 50 puntos básicos.

“Por segunda sesión consecutiva la Junta del @BancoRepublica disminuyó la tasa de intervención en 25 puntos. Hoy fue de 13% a 12,75%”, dijo el jefe de las finanzas públicas en la red social X. 

Al término de la reunión, la Junta Directiva del Banco de la República explicó en un comunicado las razones por las que se adoptó la decisión de política monetaria en las tasas de referencia, siendo la reducción de la inflación durante nueve meses del año pasado, la primera de ellas.

“En diciembre (2023) la inflación anual cayó por noveno mes consecutivo y al cierre del año se situó en 9,28%, en línea con la proyección del equipo técnico. El descenso de la inflación estuvo liderado por alimentos y bienes, los cuales registraron sorpresas a la baja. En contraste, la canasta de servicios sorprendió al alza y, excepto por comidas fuera del hogar, continúa registrando variaciones anuales crecientes”, consideró el banco central.

La decisión del Emisor se conoció poco después de que el DANE revelara que el desempleo en 2023 se ubicó en 10,2% y en el mes de diciembre del año pasado en 10,0%.

Por ello, el presidente Gustavo Petro celebró en su cuenta personal de X la decisión del Emisor: “Los datos de empleo demuestran que es hora de bajar la tasa de interés y permitir el crecimiento económico. Agradezco a la junta del Banco de la República que haya decidido bajar la tasa de interés”, escribió el primer mandatario.