Por: Yuly Solis • Colombia.com

Petro enfatiza que para que aumente la inversión pública deben hacerse cambios a la regla fiscal

Economistas critican la propuesta de Petro sobre realizar cambios a la regla fiscal, aseguran que sería “un error monumental”.

Actualización
Petro propone cambios a la regla fiscal para aumentar la inversión pública. Foto: Twitter @infopresidencia
Petro propone cambios a la regla fiscal para aumentar la inversión pública. Foto: Twitter @infopresidencia

Economistas critican la propuesta de Petro sobre realizar cambios a la regla fiscal, aseguran que sería “un error monumental”.

Durante su intervención en el 104 Aniversario de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), el presidente Gustavo Petro se refirió sobre la regla fiscal y la posibilidad de realizar cambios, y como en otras ocasiones, señaló que esta sí debería modificarse para fomentar la inversión en el país.

"El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de que cuando baja la inversión privada, debe de crecer la inversión pública. El pensamiento neoliberalista fue el que construyó una estricta regla fiscal". Enfatizó en que en Colombia debe de crecer la inversión pública.

Así mismo, Petro reiteró una vez más su llamado a la junta directiva del Banco de la República para que baje las tasas de interés, que hoy se ubican en 13,25%, pues considera que no existe razón para no hacerlo.

El mandatario comentó la cifra del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre del año, y que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se ubicó en -0,3%, es decir 0,2% superior al segundo trimestre del año.

Dijo que, aunque se trata de un “estancamiento" de la economía, también aseguró que se trata de “un número ligeramente en rojo", y que si sigue esa tendencia la inflación será de un dígito al finalizar el año.

“Pero no nos conformamos con esas cifras mediocres. No puede ser. Pasar es que nos ponemos en azul, pero que seguirá ligeramente bajo el grado de crecimiento de la economía colombiana, y eso no nos puede satisfacer", subrayó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que vale la pena iniciar la discusión para modificar la regla fiscal, aunque aclaró que dicha decisión no la toma el Gobierno vía decreto, sino que lo hace el Congreso.

La regla fiscal prioriza pago de deuda sobre inversión y cuando un país está en proceso como el nuestro con una desaceleración económica fuerte, la inversión hay que reactivarla y reducir el pago de deuda para aumentar la inversión. Eso rompe regla fiscal, lo que hicimos en el PGN 2024 fue bajar $10 billones del pago de deuda y subirlos en inversión”, dijo Bonilla.

La propuesta que Petro le hizo al Congreso de discutir una modificación a la regla fiscal ha generado rechazo en varios sectores políticos. Un ejemplo de ello es el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, quien asegura que se avecina una crisis económica sin precedentes.