Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Borrador decreto: estos son los primeros productos que el Gobierno busca desindexar del mínimo

El borrador de decreto estará abierto para comentarios hasta el 24 de diciembre a media noche.

Listo el decreto para desligar productos del salario mínimo. Foto: Shutterstock
Listo el decreto para desligar productos del salario mínimo. Foto: Shutterstock

El borrador de decreto estará abierto para comentarios hasta el 24 de diciembre a media noche.

Este 21 de diciembre, el Ministerio de Hacienda, informó a la ciudadanía que se encuentra publicado en el home de la página web y en la Sección Normativa el Proyecto de Decreto para comentarios del 21 al 24 de diciembre de 2022 hasta las 12 de la noche, el primer borrador de decreto que desindexa del salario mínimo una serie de productos y bienes básicos de la canasta familiar.

“Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 y los Decretos 1072 de 2015 Único Reglamentario del Sector Trabajo, 1074 de 2015 Único Reglamentario del Sector, Comercio, Industria y Turismo, 1075 de 2015 Único Reglamentario del Sector Educación y 1079 de 2015 Único Reglamentario del Sector Transporte”, se lee en el documento.

El anuncio se da tras la reunión en la que se concertó el salario mínimo para el 2023, en donde se informó que se expedirían decretos para desindexar productos del salario mínimo y así “proteger el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables” y que no se registren incrementos desmesurados que vayan en contra del aumento del incremento salarial.

Ya salieron los decretos de desindexación de los primeros 60 productos, acciones y eventos que van a contribuir a que el impacto de la inflación en la protección adquisitiva del salario se mantengan”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Así las cosas, en este primer borrador se conocen los primeros 60 artículos del salario mínimo que serían desligados y dentro de los cuales sobresalen las multas, cobros, sanciones, tasas y tarifas, además de algunos costos notariales y servicios del sector salud.

De acuerdo con un análisis hecho por El Espectador, estos primeros artículos hacen parte de una lista de más de 200, en lo que el Gobierno busca desatar su aumento del salario mínimo. “Contrario a lo que algunos pueden pensar, no se trata de un control directo de los precios, sino más bien de favorecer las condiciones para que los precios de los productos de la canasta básica familiar bajen”, explica el medio de comunicación.

Lista de productos y servicios que aparecen en el borrador: 

  • Seguros
  • Montos mínimos de inversión
  • Fondo de Garantías de Instituciones Financieras-FOGAFIN
  • Afiliación voluntaria al sistema general de riesgos laborales
  • Cuantías de sanciones a empleadores, cooperativas, cajas de compensación familiar (las multas se calcularán en UVT)
  • Trámites, categorías de entidades sujetas al régimen de insolvencia, remuneración de honorarios, indemnizaciones, sancione impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio, patrimonios mínimos para la inscripción de empresas en el Registro Nacional de Turismo.
  • Valores de matrícula de estudiantes de escuelas normales superiores, derechos de participación en concurso de elección de estudiantes, cobros de convalidación de certificados obtenidos en otros países.
  • Todos los cobros, sanciones, multas, tasas y tarifas actualmente denominadas en el Decreto 1079 de 2015, Único Reglamentario del Sector Transporte, establecidos con base en el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMLMV), deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT).

El borrador de decreto estará abierto para comentarios hasta el 24 de diciembre a media noche, para conocerlo, ingrese al siguiente enlace: Ministerio de Hacienda.