Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Petro pide que no suba el precio del transporte argumentando que el costo del diesel no subirá

El mandatario pidió que no suba el precio del transporte público: “el simple hecho que el diesel no suba de precio, hace que no se pueda indexar”, comentó.

Presidente Petro pide que no suba el precio del transporte. Foto: Shutterstock Gabriel Leonardo Guerrero / @gustavopetrourrego
Presidente Petro pide que no suba el precio del transporte. Foto: Shutterstock Gabriel Leonardo Guerrero / @gustavopetrourrego

El mandatario pidió que no suba el precio del transporte público: “el simple hecho que el diesel no suba de precio, hace que no se pueda indexar”, comentó.

Este 16 de diciembre, se dio a conocer que en común acuerdo, alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales, a través de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, tomaron la decisión de aumentar las tarifas de transporte de los Sistemas Masivos en un 12.53%.

La noticia se dio poco tiempo después de que se definiera el aumento del salario mínimo para el 2023 que será del 16%, lo que significa subirá 331 pesos. Para el caso de Transmilenio, los bogotanos tendrán que pagar el próximo año $2.981 y la movilidad en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) estará sobre los 2.781 pesos.

Al respecto, el presidente de la República, Gustavo Petro, había pedido que no se incrementaran los precios de arriendos, energía eléctrica, servicios, transporte y comida por encima del 13% “sus precios deben bajar”, comentó en su momento.

Con lo anterior, y ante el inconformismo de la ciudadanía por el incremento en el costo del transporte público, en la mañana de este lunes 19 de diciembre, nuevamente el mandatario pidió que no subiera el transporte, argumentado que el diésel no subió de precio.

“Hay factores que afectan los costos de producción del transporte público masivo, como el salario de los conductores, que crecen; pero el simple hecho que el diesel no suba de precio, hace que no se pueda indexar la tarifa del transporte al salario mínimo ni a la inflación”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Al respecto, agregó: “Si indexan los precios del transporte público masivo al ritmo actual de inflación cuando varios de sus costos se mantienen constantes o disminuyen de precio real, como el diesel, significa que están trasladando una renta innecesaria a los dueños del transporte público”, comentó. 

Si bien varios de los trabajadores han celebrado la concertación del salario mínimo que quedará en $1.160.000 pesos, con subsidio de transporte que será de $140.000, para recibir un total de $1.300.606, manifiestan que la subida en el TransMilenio y el SITP afectan totalmente lo que sería un sueldo más estable. 

En ese sentido, economistas y expertos abren el debate sobre los puntos a tener en cuenta con respecto a lo que dice el presidente, insistiendo en que el gasto de los articulados no es solo la gasolina, sino la compra de llantas, lubricantes, costos de mantenimiento, entre otros productos que sí subirán.