Por: EFE • Colombia.com

CAF presta 350 millones de dólares para contrarrestar el coronavirus en Colombia

El préstamo se suma a la ayuda recibida por la Unión Europea para aliviar la crisis sanitaria en la Amazonía colombiana.

Actualización
Presidente ejecutivo del CAF, Luis Carranza Ugarte. Foto: EFE
Presidente ejecutivo del CAF, Luis Carranza Ugarte. Foto: EFE

El préstamo se suma a la ayuda recibida por la Unión Europea para aliviar la crisis sanitaria en la Amazonía colombiana.

El banco de desarrollo de América Latina CAF aprobó un préstamo de 350 millones de dólares para mitigar el impacto económico de la pandemia de COVID-19 en Colombia, informó el organismo internacional.

Los fondos aprobados se destinarán a apoyar financieramente las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno para contener la emergencia social, económica y financiera causada por el coronavirus.

Según el CAF, este crédito complementará las iniciativas fiscales adoptadas por el país y reforzará las medidas económicas contracíclicas encaminadas a mitigar los efectos de la crisis en los sectores económicos más afectados.

"El objetivo de este préstamo es apoyar la gestión fiscal del Gobierno y promover la disponibilidad y ejecución de recursos públicos (...) a través de medidas temporales para la protección del ingreso de los hogares vulnerables y para el incremento de la liquidez de las empresas y preservación del empleo", dijo el presidente ejecutivo del CAF, Luis Carranza Ugarte.

@AgendaCAF

Ante la crisis, habilitam...

Ver tweet completo

Para hacer frente a los efectos sociales de la pandemia el Gobierno ha aprobado una serie de beneficios fiscales y subsidios dirigidos a personas y empresas duramente afectados por la paralización de la economía a raíz de las medidas de aislamiento social vigentes.

El pasado 20 de julio, en la instalación del nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso, el presidente Iván Duque dijo que con el fin de atender la emergencia su Gobierno ha combinado diversas medidas que le han permitido "asignar recursos cercanos al 11 % del producto interno bruto".

El CAF ofreció a comienzos de marzo a los países de América Latina una línea de crédito regional de 350 millones de dólares, otra de emergencia de 2.500 millones de dólares para apoyar medidas económicas anticíclicas y una donación de 400.000 dólares por país.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Más ayudas

Cabe recordar que el pasado 3 de agosto, la Unión Europea (UE) destinó 500 mil euros (unos 589.000 dólares) en ayuda humanitaria para más de 13.000 personas vulnerables a la pandemia de coronavirus en el departamento del Amazonas, habitado mayoritariamente por indígenas.

@llombartpatUE

El compromiso y la solida...

Ver tweet completo

"Esta es una muestra más de la solidaridad europea y de las acciones que la UE en Colombia está respaldando para apoyar a las poblaciones afectadas por la pandemia en el marco de nuestros socios humanitarios y del Equipo Europa. En este caso, la mayoría indígenas que pasan por un momento difícil por el COVID-19", indicó la embajadora de la UE, Patricia Llombart, citada en el comunicado.

La UE señaló que ese departamento tiene una proporción de población indígena muy significativa y "últimamente ha resultado bastante afectada" por el coronavirus.