Ejes principales del discurso de Abelardo de la Espriella: megacárceles, Escudo de las Américas y más
Abelardo de la Espriella dejó ver cuáles serán las claves de su gobierno, el cual comenzó a partir de este viernes 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella dejó ver cuáles serán las claves de su gobierno, el cual comenzó a partir de este viernes 7 de agosto.
El nuevo presidente de la República comenzó su mandato con un discurso extenso y cargado de anuncios, pero hubo varios puntos que rápidamente quedaron marcados como prioridades para los próximos cuatro años. Desde el Batallón Pichincha, en Cali, el nuevo presidente habló de seguridad, economía, energía, justicia y lucha contra la corrupción, dejando claro que buscará romper con varias de las políticas de la administración anterior.
Las megacárceles no serán solo una propuesta
Uno de los mensajes más contundentes estuvo relacionado con la seguridad. Abelardo De la Espriella planteó una ofensiva frontal contra las estructuras criminales y los grupos dedicados al narcotráfico, cerrando, al menos inicialmente, la puerta a nuevos procesos de diálogo. En esa misma línea aparece su apuesta por construir megacárceles, una propuesta que ya había defendido durante la campaña y que apunta a ampliar la capacidad penitenciaria para enfrentar el crecimiento del crimen organizado.
Hoy comienza una nueva etapa para Colombia.
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) August 8, 2026
Asumo la Presidencia de la República con gratitud a Dios, con profundo amor por mi Patria y con la determinación de honrar, con hechos, la confianza que millones de colombianos han depositado en mí.
Seré el Presidente de todos. De… pic.twitter.com/dRzv3o7xKn
Alianzas con Estados Unidos
El nuevo mandatario también anunció que Colombia hará parte del Escudo de las Américas, iniciativa de cooperación en seguridad impulsada por Estados Unidos para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales en la región. Incluso antes de asumir, De la Espriella había confirmado que Colombia ingresaría a esta alianza y que Medellín sería la sede principal del programa en el país.
Se acaba el impuesto al patrimonio
En materia económica, otro de los anuncios que llamó la atención fue su intención de eliminar el impuesto al patrimonio. La propuesta hace parte de una reforma tributaria con la que el Gobierno pretende simplificar el sistema, estimular la inversión y, según sus planteamientos, generar mejores condiciones para empresarios y trabajadores.
¿Un nuevo concepto de transición energética?
El discurso también puso a Ecopetrol en un lugar especial dentro de la estrategia de Abelardo de la Espriella, pues planteó recuperar y fortalecer la empresa estatal, al tiempo que defendió una política orientada a incrementar la producción de petróleo y gas. Su Gobierno pretende combinar esa apuesta con nuevas inversiones y con la autorización del fracking bajo condiciones que, según ha señalado, deberán cumplir estándares ambientales.
Y entre tantos anuncios, Abelardo de la Espriella dejó claro que gobernará durante cuatro años y entregará el poder al finalizar ese periodo. También descartó impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, insistiendo en que el mandato recibido de los colombianos debe ejecutarse dentro del periodo constitucional.
Ceremonia de posesión del presidente de la Republica de Colombia Abelardo De La Espriella https://t.co/hI2x5A2Wnd
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) August 7, 2026
Así arrancó, el llamado Gobierno del 'Tigre': con énfasis en seguridad, megacárceles y cooperación internacional contra el crimen, pero también con una apuesta económica marcada por la reducción de impuestos y el fortalecimiento de Ecopetrol. Ahora vendrá lo realmente complicado: convertir esos anuncios hechos desde Cali en decisiones concretas que comiencen a cambiarle la cara al país.