Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Café colombiano alcanza sus precios históricos más elevados por tercer día consecutivo

La tendencia del mercado internacional mantiene buenos precios, lo que ha favorecido a Colombia con buenos precios, los cuales se presentan debido a la caída de la producción en Brasil.

Los precios del café colombiano se encuentran alcanzando registros históricos. Foto: Youtube
Los precios del café colombiano se encuentran alcanzando registros históricos. Foto: Youtube

La tendencia del mercado internacional mantiene buenos precios, lo que ha favorecido a Colombia con buenos precios, los cuales se presentan debido a la caída de la producción en Brasil.

El café, quizás el producto por el que más famosa se ha hecho Colombia en el mundo, lleva varios días alcanzando precios históricos y el miércoles la carga interna de café de 125 kg se cotizó en 2,5 millones de pesos.

El país está viviendo una producción menor de café, pero con los sacos del grano más caros, de manera que los precios han compensado una disminución del 5% en la salida de sacos hacia el exterior.

En noviembre de 2021 por primera vez en la historia nacional una carga de café había llegado a los 2 millones de pesos, y aunque este 2022 ha disminuido la producción de grano en el país debido al invierno, los buenos precios del mercado internacional han equilibrado la balanza.

La Federación Nacional de Cafeteros estima en 12,5 millones de sacos la producción para este 2022, teniendo hasta el mes de julio una producción de 6,37 millones de sacos, cifra menor a la registrada en el mismo lapso en 2021 cuando fue de 7,99 millones de sacos.

El café se cotizó en la bolsa de Nueva York a 2,42 dólares, 10 centavos de dólar más que el día martes, y es posible, según los analistas, que siga subiendo, todo gracias al buen ambiente que mantienen los precios internacionales del grano.

Las ventas de café colombiano al exterior entre enero y junio fueron de 5,87 millones de sacos, mientras que en ese mismo lapso del 2021 fueron de 5,74, por eso la recomendación que hace la Federación Nacional de Cafeteros a los caficultores colombianos es que inviertan el dinero en sus fincas porque se vienen tiempos de mucha competencia y por eso lo mejor es estar muy bien preparados.

Una de las razones más fuertes para que el precio internacional del café se haya mantenido al alza tiene que ver con la situación de Brasil, principal productor de café del mundo, que entre el año 2020 y 2022 ha tenido que afrontar prolongadas heladas y sequías, lo que he hecho que su producción haya caído en un 40%.

Colombia es uno de los tres principales productores de café del mundo junto con Brasil y Vietnam, aunque desde hace varias décadas el grano dejó de ser el principal producto de exportación nacional, siendo desplazado por los combustibles y productos agrícolas como el banano, el aceite de palma, las flores y la carne vacuna.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros en Colombia existen 555.692 familias cafeteras y 931.746 hectáreas de café sembrado.