Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia y Argentina se disputaron en México la presidencia de la CAF

Este es el segundo organismo más importante de la región en ese campo.

Sergio Díaz-Granados, nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF. Foto: EFE
Sergio Díaz-Granados, nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF. Foto: EFE

Este es el segundo organismo más importante de la región en ese campo.

El Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, eligió este lunes 5 de julio en México a su nuevo presidente ejecutivo Sergio Díaz-Granados.

La elección se dio en una reunión semipresencial privada en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, sede del Gobierno mexicano y residencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La CAF, cuyas siglas responden a su anterior denominación como Corporación Andina de Fomento, es un organismo conformado por 19 países accionistas, con sede en Caracas y encargado de financiar proyectos de desarrollo e impulsar la integración regional de América Latina.

Colombia le arrebató el triunfo a Argentina

Los dos candidatos a la presidencia de la CAF para el período 2021-2026 eran el colombiano Sergio Díaz-Granados de Santa Marta, actual director ejecutivo por Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el argentino Christian Asinelli de Buenos Aires, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo en el Gobierno de Argentina.

El presidente de la CAF, considerado el segundo mayor banco de desarrollo de la región después del BID, necesita al menos 10 votos y podrá optar a una reelección dentro de cinco años.

Díaz-Granados, quien fuera ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia entre 2010 y 2013, contaba con el apoyo explícito de países como Brasil, Chile y Uruguay, mientras la candidatura de Asinelli tenía el respaldo de naciones como Bolivia o Portugal.