Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Ministro de Justicia: “las protestas nos han hecho mucho daño internacional”

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, apoya la tramitación de una ley antivandalismo.

Actualización
"Vivimos momentos difíciles, pero luego todo vuelve a coger de nuevo su cauce", asegura el ministro de Justicia. Foto: Instagram @wilsonruizorejuela.
"Vivimos momentos difíciles, pero luego todo vuelve a coger de nuevo su cauce", asegura el ministro de Justicia. Foto: Instagram @wilsonruizorejuela.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, apoya la tramitación de una ley antivandalismo.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, manifestó en una entrevista que “las protestas nos han hecho mucho daño a nivel internacional”, refiriéndose a la imagen que ha quedado de la fuerza pública por los distintos excesos de fuerza sobre los manifestantes en las distintas partes del territorio nacional.

"Desde luego nos han hecho mucho daño a nivel internacional y hemos tenido que salir a defender nuestro país, la soberanía y todos los problemas que tuvimos, pero se han reportado 107 noticias falsas en contra del estado colombiano, aunque por fortuna, con la llegada de la nueva canciller, Marta Lucía Ramírez, hemos desvirtuado esos hechos que pretendían involucrar a la fuerza pública", indicó.

El ministro apoya que se realice la tramitación de una ley para endurecer las penas contra el vandalismo durante las manifestaciones: "el presidente Duque nos lo anunció la semana pasada, por lo que estamos trabajando en el proyecto de ley. Las manifestaciones pacíficas fueron bienvenidas, respetamos la democracia, pero hay que endurecer algunas penas para evitar esos inconvenientes", explicó.

Ruiz acepta que se han presentado dificultades durante las manifestaciones, por lo cual el Esmad ha tenido que hacer presencia para poder hacer frente a la crisis y evitar desmanes mayores.

Otro de los temas con los que ha lidiado el gobierno, según cuenta el ministro, son las noticias falsas que se han hecho famosas y cada vez más mediáticas a nivel internacional que buscan "acabar con la fuerza pública, que es la que representa la institucionalidad en nuestro país".

Ruiz Orejuela reiteró que "entre tantos hechos de violencia que se han presentado en Colombia, la gran mayoría de colombianos quieren marchar en paz porque hay una inconformidad por parte de ellos, pero es que allí se han infiltrado grupos delincuenciales, como narcotraficantes, delincuentes de alto impacto y subversivos, que finalmente han convertido una marcha pacífica en actos de violencia".