Por: EFE • Colombia.com

Colombia busca 1.000 millones de dólares adicionales con reforma tributaria

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, dijo que el Gobierno presentará una reforma fiscal con la que se espera recaudar unos 3 billones de pesos adicionales.

La reforma es inminente. Foto: Pixabay
La reforma es inminente. Foto: Pixabay

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, dijo que el Gobierno presentará una reforma fiscal con la que se espera recaudar unos 3 billones de pesos adicionales.

Los 1.019 millones de dólares, esperan, tenga un efecto positivo en la reactivación de la actividad económica.

Carrasquilla explicó a periodistas que esa meta se logrará en parte ampliando la base de contribuyente que pagan IVA e impuesto de renta, bajando impuestos a las empresas y dando beneficios a empresas de economía naranja o del entretenimiento.

Te puede interesar: Trolean a Iván Duque comparándolo con Peppa Pig.

"Tenemos una estructura tributaria que castiga severamente la competitividad, la formalidad, el empleo y el emprendimiento y, por lo tanto, castiga severamente el crecimiento a mediano plazo de la economía. Tenemos que arreglar ese problema", dijo el jefe de la cartera de Hacienda, citado en un comunicado de su despacho.

Carrasquilla aseguró que Colombia debe moverse a un sistema tributario más acorde con el contexto internacional, que responda a necesidades como la reducción de la pobreza, en la cual la clase media debe ser parte de la solución.

Explicó que, por ejemplo, en Estados Unidos el impuesto de renta es aportado en un 85 % por las personas naturales y en un 15 % por las empresas, mientras que en Colombia pasa lo contrario.

"La clase media es un actor importante, desde el lado de la participación democrática, las opiniones, las exigencias en materia de calidad de los servicios, todas las cosas buenas que tiene la clase media, pero también debe ser una parte activa de la financiación de las estructuras redistributivas y de la lucha contra la pobreza", dijo el funcionario.

De otro lado, Carrasquilla aseguró que Colombia tiene dificultades que no harán fácil el cumplimiento de la meta fiscal de 2019, por lo que se necesita hacer un "proceso de ajuste".

"Tenemos una serie de problemas bastante complicados en la parte fiscal, tenemos presiones fiscales que merecen atención", aseguró, aunque admitió que "los problemas tienen solución".

En relación con la venta de activos del Estado, Carrasquilla aseguró que es importante que la Nación priorice sus obligaciones asegurándose de que las estrategias tengan éxito para que "cada vez más colombianos dejen la pobreza proveyéndolos de los servicios necesarios".

Puedes ver: