Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Colombia ha recibido inversión de Israel por USD68 millones

El presidente Iván Duque expresó que seguirá acogiendo y fortaleciendo el compromiso del país expresado en el acuerdo comercial.

Actualización
El presidente Iván Duque participó en el Foro Económico Israel-Colombia. Foto: Presidencia.
El presidente Iván Duque participó en el Foro Económico Israel-Colombia. Foto: Presidencia.

El presidente Iván Duque expresó que seguirá acogiendo y fortaleciendo el compromiso del país expresado en el acuerdo comercial.

Compromisos de inversión por USD 68 millones recibió Colombia por parte de Israel en las últimas 24 horas. El presidente Iván Duque dio a conocer esta noticia en el marco del Foro Económico Israel-Colombia.

En su intervención, el Jefe de Estado dijo que el Tratado de Libre Comercio firmado por ambas naciones abre inmensas posibilidades para profundizar sus relaciones de más de siete décadas.

De igual manera, el presidente Duque señaló que seguirá acogiendo y fortaleciendo el compromiso del país expresado en el acuerdo comercial resaltando a Colombia como el principal socio de Israel en las Américas.

“Mis queridos compañeros de los medios colombianos me preguntaron: ¿Qué lleva de regreso? Respondí que muchas cosas: Hoy inauguramos la Oficina de Innovación de Jerusalén, pero de todas las reuniones que hemos tenido, ya hemos recibido compromisos de inversión extranjera directa por un monto de USD 68 millones, y si eso sucedió en las últimas 24 horas, no puedo ni imaginar qué va a suceder después. Eso se debe a que existe confianza, que permite construir emprendimientos y empresas duraderas”, afirmó el primer mandatario.

Por otro lado, Duque también presentó de manera oficial el Consejo Empresarial Colombo-Israelí, un mecanismo que busca facilitar las inversiones y el comercio entre ambos países.

De acuerdo con el presidente, este consejo de coordinación del sector privado de Colombia e Israel va dirigido por empresarios de ambos territorios.

“Harán seguimiento constante a las decisiones que tomemos y tocarán nuestra puerta a diario diciendo cómo haremos para que las cosas se hagan bien, mejoren”, agregó.

Finalmente, el Jefe de Estado resaltó que los avances alcanzados por Israel constituyen en una motivación para Colombia, teniendo en cuenta que el país puede ser abastecedor de clave de materias primas y alimentos a esta nación asiática, así como la base de muchas empresas en el contexto de nearshoring.

“Tenemos 22 millones de hectáreas de tierras con potencial agrícola y solo hemos usado 8 millones. Podemos hacer mucho más y podemos usar las técnicas exitosas de Israel. Existe una relación de complementariedad. Israel está un paso adelante de nosotros y es una motivación y un mecanismo para decirles que vengan aquí, para que nosotros tengamos el mejor desempeño y Colombia puede estar un paso adelante de Israel en otros frentes”, aseveró.

Cabe recordar que en las últimas horas se anunció la apertura de la oficina de iNNpulsa Colombia en Jerusalén, que tendrá como objetivo contar con un referente de las mejores prácticas para el beneficio de ambos países.