Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Colombia tiene hoy menos desempleo que en el período de pre pandemia: Iván Duque

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ubicaron al desempleo en un 11,8% en octubre pasado.

Actualización
Iván Duque Márquez habla del desempleo. Foto: Presidencia
Iván Duque Márquez habla del desempleo. Foto: Presidencia

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ubicaron al desempleo en un 11,8% en octubre pasado.

Colombia tiene hoy menos desempleo que en el período de pre pandemia, entre enero y febrero de 2020. Así lo resaltó el presidente, Iván Duque, teniendo en cuenta las cifras más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que ubicaron al desempleo en un 11,8% en octubre pasado. 

Al mismo tiempo, aumentó el número de trabajadores formales que pagan sus contribuciones a salud, pensión y riesgos profesionales, señales contundentes de la pujanza de la economía colombiana que se recupera tras el impacto que ha dejado la pandemia. 

De acuerdo con el sistema PILA, en octubre de 2019, Colombia tenía algo más de 10 millones de trabajadores formales y en octubre del 2021, esa cifra alcanza 10,11 millones.

El Jefe de Estado proyectó que Colombia crecerá este 2021 por encima del 8,5%, lo que la ubicará como uno de los mejores desempeños para América Latina y el Mundo.

“Se han recuperado empleos de manera dinámica y tuvimos un nivel de desempleo de 11,8% en octubre pasado, lo que significa que se registró menos desempleo que en enero y febrero de 2020, justo antes de comenzar la pandemia”, destacó Duque en su intervención en la clausura de la trigésima cuarta Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).

Asimismo, ese mes 854.000 colombianos más encontraron trabajo frente al mismo período del 2020, con lo que la cifra de ocupados alcanzó los 22,12 millones, mientras que el número de desempleados bajó en casi 700.000 personas, para llegar a 2,95 millones.

En ese orden de ideas, si bien todavía es necesario recuperar unos 685.000 puestos de trabajo, lo cierto es que la población desempleada está demostrando tener una reducción anual del 19 %.

Con respecto a la brecha de género, el Dane informó que la tasa de desempleo en los hombres para octubre de 2021 registró un 8,7%, mientras que para las mujeres se ubicó en un 15,9%. Las cifras del mismo período en 2020 fueron de 11,6% y 21,5 %, respectivamente.

En cuanto a rangos de edad, los mayores aumentos de la población ocupada se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (474 mil) y en los hombres de ese mismo grupo (193 mil). 

Finalmente, Duque puntualizó que el país está próximo a marcar dos hitos importantes: el 50% de la población colombiana llegará a tener dosis completa de vacuna contra el covid-19, y se entregarán 50.000 títulos de propiedad.