Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Se extenderá Fondo de Estabilización de Cartera Hipotecaria hasta 2023

El presidente Iván Duque consideró la aplicación de ese mecanismo como fundamental para que Colombia haya mostrado cifras históricas de ventas de vivienda.

Actualización
Iván Duque. Foto: Presidencia.
Iván Duque. Foto: Presidencia.

El presidente Iván Duque consideró la aplicación de ese mecanismo como fundamental para que Colombia haya mostrado cifras históricas de ventas de vivienda.

El Fondo de Reserva de Estabilización de Cartera Hipotecaria (Frech) quedará planteado en el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación hasta el 2023, así lo informó el presidente Iván Duque. Esta medida le dará más impulso al mercado de vivienda en el país.

El Jefe de Estado consideró la aplicación de ese mecanismo como fundamental para que Colombia haya mostrado cifras históricas de ventas de vivienda, que superarán seguramente este año las 230.000 unidades. 

“Le hemos apostado a tener el Frech como un mecanismo de apoyo al sector y lo hemos mantenido y ampliado a la no VIS (Vivienda de Interés Social), para seguir estimulando al sector”, dijo Duque en su intervención en la XVI Feria Internacional Expoconstrucción y Expodiseño 2021, ‘La construcción se reactiva’. 

A renglón seguido, el mandatario aclaró que “el Frech no solamente estará presente durante nuestro Gobierno hasta el 7 de agosto del 2022, sino que también dejaremos en el anteproyecto de presupuesto para el 2023 ese Frech activo, para estimular el sector de vivienda”.

Este mecanismo estimula recursos y más iniciaciones de nuevos proyectos, lo que supera a anteriores políticas de subsidio del 100% del valor de la vivienda.

“Realmente, cuando se habla de tener un Frech, es para poder garantizar los esquemas de financiamiento que han respaldado este éxito en la política de vivienda”, agregó el primer mandatario. 

Cabe mencionar que Colombia es un país referente en el mercado de vivienda, pues en 2020, el año más duro y desafiante a nivel mundial por la COVID-19, las ventas han registrado niveles históricos que superaron las 205.000 unidades. 

El sector de la construcción es uno de los que más ha impulsado el crecimiento del PIB y emplea a 4 millones de personas en el país. En ese sentido, Duque considera que, en el 2021, la comercialización de unidades habitacionales superará las 230.000. 

Para llegar a lo anterior, el Jefe de Estado señala que se logrará no solo gracias al Frech, sino a la concurrencia de subsidios, garantías y otorgamiento de crédito, en la estrategia del Gobierno de tener un país de propietarios

Asimismo, Duque indicó que con el programa ‘Casa Digna Vida Digna’ se llegará a 600.000 hogares con mejoramientos en las viviendas, en un programa ampliamente destacado y respaldado por ONU-Habitat.

En habilitación de suelo urbanizable, el Gobierno cumplirá la meta de llegar a 15.000 hectáreas para el desarrollo habitacional, lo que está acompañado con una mejor provisión de servicios públicos, agregó el mandatario.

“Nos motiva que el desarrollo urbano traiga ampliación de servicios de salud y educación”, concluyó el presidente Duque.