Por: Con información de Banco Caja Social • Colombia.com

¿Cómo cuidar tus finanzas durante la cuarentena por el COVID-19 en Colombia?

En Colombia.com te damos algunas recomendaciones para el manejo de tus capacidades financieras durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Actualización
El tiempo libre es el peor enemigo a la hora de comprar. Foto: Shutterstock
El tiempo libre es el peor enemigo a la hora de comprar. Foto: Shutterstock

En Colombia.com te damos algunas recomendaciones para el manejo de tus capacidades financieras durante el aislamiento preventivo obligatorio.

La expansión acelerada del Covid-19 en el mundo ha ocasionado incertidumbre en diferentes ámbitos, uno de ellos el financiero.

Aun cuando los bancos en el país han puesto en marcha diferentes medidas para alivianar el impacto, es importante que los hogares colombianos mantengan la calma y sean mesurados ante la situación. Ha llegado el momento de demostrar que ante las crisis se debe ahorrar, planear los gastos y no tomar decisiones en el corto plazo.

Esto no solo te ayudará a superar la cuarentena recientemente anunciada por el Gobierno, sino que en el futuro contribuirá con tu progreso.

Foto: Shutterstock

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Por esto, Colombia.com y el Banco Caja Social te recomienda:

1. Extrema prudencia: el futuro es muy incierto; no gastes en nada más que lo indispensable. Sí bien es cierto que debes permanecer en casa y abastecerte de alimentos suficientes, esto no quiere decir que debas hacer mercado para 2 o 3 meses.

Ten en cuenta que los supermercados, tiendas de alimentos y artículos para el hogar seguirán a tu disposición. Así que compra lo necesario, cuida tu bolsillo y permite que las demás personas también puedan adquirir provisiones. ¡Es el mejor momento para ser solidarios!

2. Ahorra todo lo que no vayas a gastar en transporte, comida fuera de casa, gastos hormiga y demás actividades restringidas en este tiempo. Con ello, crea un fondo de emergencia para las eventualidades que puedan surgir más adelante.

Foto: Shutterstock

3. Si tus ingresos se han afectado, ajusta al máximo tus gastos para no generar desbalance en tus finanzas.

4. No aplaces el cumplimiento de tus obligaciones a no ser absolutamente indispensable. Los alivios transitorios no te están evitando pagos, sólo los estás aplazando para más adelante. Evita acumulaciones y sobrecargas futuras.

5. Si en medio de la crisis tienes que recurrir al uso de tu tarjeta de crédito o líneas rotativas para alivianar las cargas económicas, mídete, evita sobre endeudarte y sigue estas recomendaciones:

  • Ten cuidado en el uso del cupo. Se prudente con tus compras y reserva parte del cupo para otros imprevistos.
  • Ten autocontrol y no compres compulsivamente. Haz un listado de las cosas que realmente necesitas y no compres de más. Procura diferir a una cuota tus compras para evitar generar intereses.

Foto: Shutterstock

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News